La alternativa por la que se decanta el Cabildo de Gran Canaria para mejorar el corredor viario al centro de la Isla, consistente en la construcción de un túnel para salvar el tránsito por Santa Brígida, se ha presupuestado con un coste estimativo de 38,6 millones de euros. La novedosa infraestructura tendrá una longitud de 820 metros y contará con tres carriles (dos de subida y uno de bajada).

El consejero insular de Política Territorial, Emilio Mayoral, en la presentación del avance del plan territorial que regula esta actuación, señaló ayer que esta propuesta resuelve el actual problema de tráfico con el menor impacto ambiental frente a las otras soluciones estudiadas por el gobierno insular.

El nuevo trazado para sortear la travesía por el interior de Santa Brígida plantea un eje de 1.000 metros, de los que 820 metros son en túnel excavado en roca. Comienza con una nueva intersección a 200 metros de la travesía por el casco satauteño, a la altura de la Cuesta de la Grama, y termina a la entrada al camino que enlaza con Pino Santo, coincidiendo con el puente que salva el barranco.

El avance del plan territorial especial para mejorar la accesibilidad entre Tafira y San Mateo destaca que la propuesta elegida, desde el punto de vista del tráfico, prevé una reducción de paso en un 50 % en el primer tramo hasta el cruce que conecta con la vía de La Angostura (GC-320) y de casi un 80 % de ahí en adelante.

Mayoral expuso que esta solución se completa con la remodelación viaria que se va a realizar en la glorieta de Bandama con accesos y salidas directas a esta intersección, así como las mejoras de la actual carretera que se propongan como carriles lentos, mejora de curvas y otras soluciones.

El consejero de Política Territorial indicó que la alternativa elegida resuelve los problemas de tráfico y cubre el aforo posible, ya que las estimaciones de incremento demográfico en la comarca no prevén "un crecimiento espectacular".

El avance del plan territorial especial para mejorar la accesibilidad entre Tafira y San Mateo incluye también un total de cinco alternativas que van desde sólo actuar sobre la actual carretera a un número cada vez mayor de variantes.

PLANES. El documento, cuyo avance fue aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno Insular, pasará ahora a información pública para la presentación de alegaciones sobre las distintas propuestas y ratificar la solución definitiva.

Emilio Mayoral señaló además que su departamento ha empezado a tramitar los 28 planes territoriales que se habían contratado para desarrollar el Plan Insular de Ordenación.

El gobierno insular formado por PSOE y NC ya ha aprobado el avance de seis de esos documentos y espera darle ese mismo acuerdo a tres nuevos planes en el próximo mes de mayo, en un nuevo empujón al planeamiento territorial de la Isla.