La isla de Gran Canaria concentró el pasado año el 40 por ciento de las 11.434 llamadas realizadas en Canarias al teléfono único de emergencias 112 por parte de mujeres víctimas de violencia machista, informó hoy la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis.

En total, el número de llamadas que alertaron en 2007 en Gran Canaria de posibles casos de violencia machista o en las que se solicitó información al respecto ascendió a 4.522.

De esas llamadas, 1.868 fueron de información, 1.623 de urgencia y 1.031 de emergencia, detalló De Luis antes de inaugurar en esta isla unas jornadas de sensibilización sobre este fenómeno social que se desarrollan de forma itinerante por el archipiélago y que ya se han celebrado en las islas de La Gomera, El Hierro, Tenerife y La Palma.

De Luis consideró que este tipo de iniciativas, como la celebrada hoy en Gran Canaria con la asistencia de un centenar de profesionales cuyo trabajo se relaciona con la atención a las mujeres víctimas de violencia machista, contribuyen al objetivo final de "establecer una cruzada, una lucha sin cuartel" contra este tipo de agresiones "que preocupan muchísimo a todos".

La directora del Instituto Canario de la Mujer recordó que en Gran Canaria esta institución, dependiente del Gobierno canario, mantiene con el Cabildo de la isla un convenio suscrito en 2007 y que se prolongará hasta 2010, en virtud del cual se cofinancia la red de recursos a disposición de las mujeres maltratadas.

De Luis informó de que este año El Instituto Canario de la Mujer invertirá 4,6 millones, una partida que se utilizará en atender el dispositivo de emergencia del Cabildo, las casas de acogida, los pisos tutelados y el centro de atención inmediata, además de a los equipos de profesionales que asisten a diario a las mujeres maltratadas, como son psicólogos, abogados o trabajadores sociales.

La directora del Instituto Canario de la Mujer destacó que el volumen de llamadas procedentes de Gran Canaria que se reciben en el 112 debe alertar "de que las mujeres de esta isla tienen problemas respecto a la violencia de género, una cuestión que en muchos sitios permanece aun en el ámbito privado porque las mujeres no han roto ese círculo de miedo que les impide acercarse a los recursos de ayuda".

En este sentido, recordó que "el 70 por ciento de las mujeres asesinadas el pasado año en este país por sus parejas o ex parejas no había puesta su situación en conocimiento de las administraciones".