El vecino de Santa Lucía José Luzardo está a la espera de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio le reconozca la patente de un motor ecológico que ha creado. Se trata de un motor de 12 voltios que se alimenta de la batería de un coche de 12 voltios y que tira de un pequeño generador de 220 vatios, que a su vez carga la batería y da luz para mantener nueve bombillos de bajo consumo.

"El invento consiste en que este motor no gasta nada. Todo surgió un día que al tener un generador arrimado me dio por echarlo a andar sin el motor de gasolina hasta que me salió este después de muchas pruebas", indica. Según Luzardo el pequeño motor puede dar luz a una casa si su dueño sabe usarlo. La batería tiene que estar al menos a la mitad de carga para estar en condiciones de mantener el motor encendido "porque si no, se fastidia el invento".

"Funciona sin nada de gasolina ni de gasoil. Ahí está la ventaja ya que al autoabastecerse sale una energía limpia y gratis", explicó satisfecho José Luzardo. Estuvo ensayando con su creación durante dos años y hace casi otro que lo presentó al Ministerio de Industria. Y ahora reivindica que "si esto produce algún tipo de beneficio al medio ambiente tenga prioridad sobre otro proyecto".

Luzardo, que sólo dispone de la Formación Profesional de los años 60 y que ha hecho de electricista, soldador, montador de aire acondicionado y de mecánico ajustador, entre otras cosas, indica que "el sistema no se puede cambiar, pero está abierto a la posibilidad de hacerle muchas mejoras, como disponer de un pequeño aerogenerador, con lo que podría dar luz para mantener varios electrodomésticos y para la vitrocerámica, lo que sería una maravilla". "Sería el punto de partida de una espiral infinita, porque la potencia que podría dar un motor de estos es incalculable", manifestó José Luzardo.