El grupo del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria forzará la celebración de un pleno extraordinario para analizar la política insular en materia de cultura ante los bandazos que a su entender ha dado el ejecutivo formado por PSOE y NC en su primer año de gobierno.

La iniciativa del principal partido de la oposición en la institución grancanaria pretende que se recuperen proyectos que ha eliminado el actual gobierno insular, como el Gran Canaria Ballet o la iniciativa para el desarrollo de la ciudad sociosanitaria del Hospital San Martín por parte del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas.

Entre las 14 propuestas que promueven los populares se incluyen también actuaciones desarrolladas por ellos en el anterior mandato y para las que se pide un impulso. Es el caso del Foro Literario Vargas Llosa, de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, de la ampliación de la Biblioteca Insular o el de una programación específica en el Gran Canaria Espacio Digital.

El portavoz del Grupo Popular, Larry Álvarez, señala que con la llegada del ejecutivo formado por PSOE y NC "desafortunadamente, nos encontramos con que casi un año después no existe un proyecto claro, definido, sólido y estable que permita asegurar que las acciones que se han desarrollado hayan sido las más adecuadas".

Entre las actuaciones que demandan los populares se encuentra además la edición de la obra completa de Alonso Quesada, la ampliación de la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, la concreción del uso de la parcela del antiguo Centro Insular de Cultura o el apoyo a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura de 2016.