Una serie de arquitectos de prestigio se encargará de valorar los diferentes proyectos que presenten las empresas para construir la nueva sede corporativa de San Bartolomé de Tirajana, que aspira a concentrar toda su actividad administrativa en un edificio singular de seis plantas de altura y varios equipamientos complementarios.

Los técnicos todavía trabajan en la elaboración de las condiciones que regularán el concurso de adjudicación, pero la iniciativa que resulte ganadora deberá ajustarse a los requisitos establecidos en un anteproyecto aprobado recientemente por el Consistorio. Se trata de un documento que sienta las bases de la futura obra, en cuyo proceso de selección se contará con el asesoramiento de un gabinete compuesto por tres arquitectos, uno del propio Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el resto a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos.

En la puntuación final se dará importancia a la opinión de los expertos, que evaluarán los proyectos desde el punto de vista del diseño y de las soluciones arquitectónicas propuestas para aunar la funcionalidad del inmueble con su pretendida naturaleza emblemática. Y es que la intención del gobierno municipal va más allá de la del simple uso administrativo.

VARIOS NIVELES. Para lograr esa finalidad se ha planteado la ejecución de dos edificios separados por una plaza pública de 3.000 metros cuadrados, que albergará en sus bajos aparcamientos a varios niveles. Uno de esos inmuebles tendrá unos 4.500 metros cuadrados y estará destinado a uso municipal, mientras que el otro dispondrá de una superficie de 12.000 metros cuadrados y acogerá oficinas privadas, además de un restaurante mirador de 300 metros cuadrados ubicado en la última planta.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana será el propietario de los citados equipamientos, aunque la empresa que los construya tendrá derecho a explotar por un periodo de 60 años las instalaciones anexas a la nueva sede municipal, en cuya parte baja también habrá una copistería.

La altura máxima en ambos casos es de seis plantas, que se levantarán en la parcela existente entre la Agencia Tributaria y las antiguas oficinas municipales de Maspalomas, en Campo Internacional.