"En ocasiones, sobre todo por culpa de la dichosa política, también en esta villa, como en otros lugares de Canarias, se han perdido las formas, el diálogo, la tolerancia y la moderación. San Antonio, patrono: haz que siempre que se pierdan vuelvan pronto a encontrarse, que es lo tuyo. Y otro milagrito adicional: que no vuelvan a perderse".

Son palabras que anoche pronunció el ex presidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte en el pregón de las fiestas de Santa Brígida en honor a San Antonio de Padua, el predicador portugués con fama de milagrero. Tras el acto se procedió a la inauguración de la tradicional exposición Florabrígida.

Olarte, que habló de su visita al anterior papa, de sus palomas y de su familia, especialmente de su esposa, su madre y su abuela, tuvo palabras para Florabrígida: "Evento incomparable, señal de lo satauteño y en cuya primera edición, que parece fue ayer, tuve la suerte de poder intervenir siendo alcalde el irrepetible Pepe Feo y quien les habla presidente del Cabildo de Gran Canaria, de cuyo calificativo 'Insular' le han despojado oficialmente. Y ojalá oficialmente vuelva a recuperarlo".

El pregonero, vecino de la villa, también se refirió a los viejos tendereteros de las fiestas populares. "Gracias, desde aquí, si bien con elevadas dosis de nostalgia, a aquellos viejos tendereteros que tanta emoción nos traían cuando les veíamos por la villa, singularmente en las fiestas, al igual que otros muchos intérpretes de 'lo nuestro', que tan bien se oyen en Santa Brígida, interpretando letras y sones de pura esencia canaria, muchas canciones de las cuales gracias a un genio que se llamó Néstor, han ganado, como él, la inmortalidad.

Porque Néstor vive y lo presiento entre nosotros, hoy, aquí, como en otros rincones de la isla. De una isla que aún tiene pendiente con él el pago de su deuda de gratitud fijando su imagen, paran recuerdo de las futuras generaciones en los lugares más visibles de las plazas de nuestros pueblos".