El Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias acordó en su reunió de ayer lunes dar el visto bueno al expediente de declaración como sitio histórico de Canarias, a los Pozos de los Desaparecidos durante la Guerra Civil Española, en el municipio de Arucas.

En Arucas existen cuatro pozos de los que se tiene constancia histórica de que sirvieran para arrojar a perseguidos durante la Guerra Civil y la posguerra. Estos cuatro pozos -Puente del Barranco de Arucas, Llano de Las Brujas de Montaña Blanca, Puente del Barranco de Tenoya y Vuelta de El Francés- fueron llevados a distintas sesiones del pleno del Ayuntamiento de Arucas para solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), un trámite que, después del acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, sólo está pendiente de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno de Canarias.

APERTURA. Además, desde el año 2003, el Ayuntamiento de Arucas ha venido trabajando en la recuperación de los restos humanos de los conocidos como 'pozos del olvido', solicitando apoyos a distintas instituciones para llevar a cabo su apertura.

De hecho, el Consistorio aruquense consiguió una subvención de 300.000 euros otorgada por el Gobierno de Canarias para abrir el pozo denominado del Llano de las Brujas, con el que se iniciará la recuperación de los restos de los desaparecidos.

Para muchos vecinos estos pozos guardan una parte importante de la historia del municipio, historia que están convencidos, hay que dar a conocer para que las jóvenes generaciones conozcan de primera mano lo sucedido en la localidad en el transcurso de la Guerra Civil Española y de los meses e incluso años posteriores.