El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria se constituyó ayer con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos inmuebles de promoción pública a precios asequibles, que oscilarán entre 60.000 y 90.000 euros, dependiendo de su tipología.

El mencionado organismo inició su andadura con el Cabildo y 16 ayuntamientos como miembros fundadores. Se espera que en próximas fechas se adhieran Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria, mientras que Arucas no se ha pronunciado al respecto.

El presidente del Cabildo grancanario y del nuevo ente consorcial, José Miguel Pérez, manifestó ayer que esta constitución "supone el cumplimiento de un compromiso hecho en su día después de un proceso largo y laborioso".

Paralelamente a esta tramitación, la Consejería insular de Vivienda y Arquitectura ya ha localizado suelo donde se prevén llevar a cabo las primeras actuaciones. Esta disposición de terreno se localiza en los municipios de Santa Lucía, Telde, Ingenio, Gáldar y La Aldea, así como en la capital grancanaria, en donde no se podrá intervenir hasta que se formalice su adhesión.

En principio, el objetivo del Consorcio era acometer 10.000 viviendas en este mandato, pero al tardar una anualidad los trámites para su constitución "vamos a intentar hacer 2.500 al año", estimó el consejero de Vivienda y Arquitectura, Demetrio Suárez.

El presupuesto con el que contará el nuevo organismo insular de promoción de vivienda pública asciende para este año a 4,5 millones, además de 30.000 euros para su desarrollo inicial y 120.000 que será el fondo en el que contribuirá tanto el Cabildo, con 96.000 euros, como los ayuntamientos, con 24.000 euros.

José Miguel Pérez destacó que se trata de un "día importante" ya que con este consorcio "se empieza a dar respuesta a una de las principales demandas sociales como una vivienda asequible". Asimismo, apuntó que esta medida "llega en un tiempo de crisis", por lo que había sido muy valorada por las empresas constructoras.

ACUERDOS. Entre las finalidades que tendrá el nuevo organismo promovido por el gobierno insular (PSOE y NC) se encuentran desde la adquisición a la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos, la redacción de proyectos y la licitación de obras.

El Consorcio, tras su constitución, aprobó la composición de su consejo ejecutivo con el nombramiento de José Miguel Pérez como presidente, Demetrio Suárez y Román Rodríguez como vocales del Cabildo, y los representantes de La Aldea y Santa Lucía como vocales de los ayuntamientos.

Para finales de este mes se espera celebrar una reunión de este órgano para el nombramiento del director del consorcio, para el que se baraja Félix Noda, así como el personal con el que contará el nuevo ente consorcial. Desde el Cabildo de Gran Canaria se ha pedido a los ayuntamientos consorciados un balance de las necesidades en vivienda, así como la disponibilidad de suelo para esta finalidad.

El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria cuenta como máximo órgano de decisión con el consejo de dirección, en el que participan el Cabildo y ayuntamientos, que se reparten sus votos con un 50 por ciento cada uno.