El nuevo cable submarino de fibra óptica que conectará Europa desde Portugal con 26 países de África enlazará con Gran Canaria, donde la compañía norteamericana Infinity Worldwide Telecomunication Group Companies Holdings Limited (IWTGC) tiene previsto además la instalación de su centro de operaciones.

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), empresa del Cabildo Insular, firmó ayer un protocolo de colaboración con la IWTGC después que los responsables de la compañía realizasen una exploración y análisis de mercado y de las oportunidades de negocio que ofrece la Isla.

La fase inicial del proyecto pretende proporcionar conexión de alta velocidad para enlazar África con Europa, Asia y América con un cable de fibra óptica que recorrerá desde Portugal hasta Sudáfrica y cuyo coste se estima en 866 millones, cantidad que se doblará con sus siguientes fases y la dotación de servicios adicionales.

Esta actuación supondría "una mejora de la conectividad de Gran Canaria y Canarias con el resto del mundo y, por tanto, un aumento de la capacidad competitiva de la actividad empresarial", señaló el presidente de la SPEGC y vicepresidente del Cabildo Insular, Román Rodríguez.

El director general de operaciones de la IWTGC, Robert Woog, tras la reunión mantenida con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otras entidades de la Isla, manifestó que "la compañía considera seriamente que Canarias puede ser el lugar ideal para la instalación de buena parte de la infraestructura de organización en el Archipiélago y una plataforma de servicios".

El enlace de Gran Canaria con un segundo cable de fibra óptica abriría el mercado que ofrece esta infraestructura de telecomunicación y su elección como centro de operaciones para su explotación haría de la Isla un enclave estratégico, ya que además ofrecería servicios para la creación de contenidos, 'backing', entre otras ofertas.

Gran Canaria se podría convertir de la mano de esta empresa norteamericana en una plataforma en la que se instale la torre de servidores para toda África de forma que actúe como servidor principal para el alojamiento de las páginas web y los contenidos que se creen en Canarias y el continente africano.

OPERADORES. Los responsables de la IWTGC señalaron que su actividad va dirigida a la venta a operadores con licencia que podrían entrar en el mercado de las telecomunicaciones en Canarias con la instalación del nuevo cable. Robert Woog destacó que esta infraestructura es una tecnología que permite la creación de nuevos servicios relacionados y nuevos negocios, al tiempo que hacer pasar este cable por Gran Canaria puede "crear muchas oportunidades que incentiven a otras empresas a establecerse en Canarias".

Desde el Cabildo se recordó que cada año la ULPGC cuenta con alrededor de 30 nuevos titulados en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, de los que el 85 por ciento están trabajando en empresas fuera de Canarias, una "fuga de cerebros" que puede evitarse con proyectos de este tipo.