El Ayuntamiento de Gáldar ha adjudicado el servicio de agua del municipio a la empresa Gestión de Aguas del Norte. Según explicaron el concejal de Hacienda y la de Urbanismo, Cayetano González y Encarnación Ruiz, respectivamente, durante la sesión plenaria que el Consistorio celebró ayer se ha optado por esta empresa tras realizar un estudio comparativo entre todas las ofertas presentadas al concurso público.

El Ayuntamiento de Gáldar ha adjudicado el servicio por un canon inicial adelantado de siete millones de euros, con cargo al concesionario. Con el concurso se contrata su prestación de forma indirecta, mediante concesión administrativa por un periodo de 25 años.

En el pleno de ayer se procedió a la adjudicación provisional del servicio ya que, según la nueva Ley de Contratos de Sector Público, tendrá que pasar un periodo de quince días y posteriormente convocar un nuevo pleno para la adjudicación definitiva.

Entre las mejoras más importantes, el nuevo adjudicatario ha ofertado una inversión de 2.325.000 euros a realizar en dos años en obras de renovación de la red, para disminuir las pérdidas en la red de abastecimiento, que es uno de los mayores problemas que tiene en la actualidad el servicio.

También ha ofertado un mejor servicio de atención al ciudadano con atención telefónica de 24 horas y gestión de clientes a través de Internet.

Se da la circunstancia de que Gestión de Aguas del Norte ya llevaba el servicio antes de que el Ayuntamiento lo rescatase hace unos meses, argumentando la necesidad de mejorarlo y de subsanar las deficiencias que en su día se produjeron en la anterior adjudicación, ya que la misma se realizó a través de la empresa municipal Galobra.

Consistorio y empresa llegaron a un acuerdo para iniciar el nuevo proceso de adjudicación del servicio, en el que se recogía que el Ayuntamiento de Gáldar debía pagar una indemnización a Gestión de Aguas del Norte, cuantificada en 3.800.000 euros, que previsiblemente se descontarán del canon que tendrá que pagar la empresa al retomar la prestación del servicio de agua en el municipio de Gáldar.