- ¿Cómo se presenta la vuelta al curso político en el Ayuntamiento de Telde, tras las vacaciones veraniegas?

- Hay que destacar, por un lado, que se está avanzando en la normalización de la administración y también en las políticas orientadas a que los ciudadanos recuperen la confianza en la institución. No es igual el septiembre de 2007 que el mismo mes de 2008. Hay bastante más sosiego en toda la funcionalidad interna del Ayuntamiento y mayor control del desbarajuste de los años anteriores. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que la crisis económica va a determinar las políticas de los ayuntamientos.

- ¿Cuáles son los principales retos del grupo de gobierno en lo que resta de año?

- Dentro de lo que es el Plan Especial de Actuación Municipal, pues es tener encauzados los servicios municipales de acuerdo a los pliegos de condiciones y contratos distintos a los actuales. Ya hemos comenzado a informar sobre el nuevo contrato de Parques y Jardines. Es esencial hacer otros nuevos contratos también en los servicios de Medio Ambiente, es decir: limpieza viaria, recogida de basura, lavado de contenedores, de recogida de cartón, vidrio y papel, y el de alumbrado público. Es una prioridad para finales de este año, porque hay que recordar que los contratos de esos servicios tienen más de diez años.

- ¿Teme que el recorte que se baraja hacer de las aportaciones gubernamentales afecte de especial manera al Ayuntamiento de Telde?

- Que habrá recortes presupuestarios, pues no le quepa duda a nadie. Cualquier debate sobre la financiación autonómica debe incluir a los Ayuntamientos, porque son parte de la administración de la comunidad autónoma canaria. Hay que incrementar en los próximos años las prestaciones en los servicios sociales, donde tendremos más problemas por el incremento de desempleados.

- Dentro de la capacidad del Ayuntamiento ¿hay un plan de medidas para aliviar los efectos de la crisis en Telde?

- Hay que ser consecuentes con el que peor lo pasa. Por eso reclamamos al resto de administraciones que colaboren más con comerciantes y desempleados para salir de esta mala situación. Por eso, la institución municipal debe dar un testimonio de mayor austeridad y, con los pocos recursos que tenemos, elegir bien a dónde van. En esta situación, pues, o tienes patrimonios para buscar ingresos atípicos, o alargas los plazos de la liquidación de las deudas que tenemos. Practicamos las dos vías, porque nosotros estamos muy interesados en tener ingresos a través de nuestro patrimonio y de pagarle a todo aquel al que le debe el Ayuntamiento de las deudas generadas en la etapa anterior. Estamos todos implicados en buscar vías para que la corporación, no más allá de mediados del próximo año, pague todas las deudas que se nos dejó de la etapa anterior, al menos las reconocidas.

- Aparte de las deudas económicas de la corporación municipal, muchos las tienen con ella, ¿no?

- Sí, son todos aquellos que no liquidan sus deudas en los plazos se les indica. Al final de año, se puede ver cuál es la morosidad del pago. La cantidad se puede colocar entre diez y doce millones de euros. Antes hubo menor morosidad y ahora, no. No es sólo por la crisis económica, sino también por lo que se derivó de la gestión que hizo el grupo de gobierno anterior y que colocase en la recaudación a una empresa sin experiencia para ello. Fue Urvitel.

- ¿Habrá importantes avances hasta finales de año sobre el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria y la reubicación de los vecinos de Ojos de Garza?

- Todo lo que se pueda hacer del desarrollo en el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, vamos a poner el acento -como Ayuntamiento- en la defensa de los intereses de los vecinos, de los empresarios de la zona, de los propietarios del suelo y de todos los afectados por la aplicación del Plan Director. Nuestra prioridad es que los vecinos salgan bien parados de esta obra, que según los expertos y teóricamente, se beneficiará toda Gran Canaria.

- Entre los vecinos de Piletillas hay bastante inquietud por la posibilidad de que la reubicación de los vecinos de Ojos de Garza sea allí...

- No tengo ningún dato de que sea Piletillas el lugar al que desean ir los vecinos de Ojos de Garza. Eso está todavía en proceso. Por lo que he escuchado de cada parte, sí son compatibles los intereses porque los de Ojos de Garza no quieren ser añadidos o adheridos a otro núcleo de población, y de lo que he escuchado de vecinos de Piletillas es que es una comunidad con personalidad propia y con forma de vida propia. Creo que las dos cosas son posibles, porque las dos son compatibles.

- ¿Cuál es el estado de salud del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Nueva Canarias, PSOE y CCN?

- Somos partidos políticos distintos, pero unidos por el interés de defender a los ciudadanos por arriba de cualquier otra consideración. Las cosas van bien y si en algún momento ha habido lo que hubo, pues eso expresa dinámica, aunque no deseada, pero propia. Eso no ha afectado para nada el compromiso de los quince concejales de seguir trabajando por Telde.

- ¿Cómo se porta el Gobierno de Canarias de ATI-PP con el Ayuntamiento de Telde, gobernado por NC, PSOE y CCN?

- De manera desigual. Hay consejerías con las que existe una mayor fluidez y compromiso, que con otras. Existen Consejerías del Gobierno regional que colaboran -igual no tanto como nosotros deseamos-, y nos vemos con otras en las que la sensibilidad es menor. Creemos que cada institución debe cumplir nítidamente lo que es obligación con los ciudadanos y que la diferencia de conceptos ideológicos o estratégicos no debe afectar a los ciudadanos.

- La Consejería de Economía, que está en manos del líder regional del PP, José Manuel Soria, ¿es sensible o no con el Ayuntamiento de Telde?

- La Consejería de Economía es quizá la que, día a día, menos sensible y menos contacto tiene con los alcaldes, pero parece que en todo este debate sobre la relación del Estado y la financiación autonómica, ni uno, ni otro, haya tenido en cuenta que presentes deben estar los Ayuntamientos. No vale hablar de financiación local, si no están los Ayuntamientos. No hubo iniciativas en la misma dirección, salvo algún gesto.

- ¿Cuánto tiempo tardará la ciudad de Telde en reponerse del escándalo del caso Faycán, que tantos efectos negativos ha tenido?

- Mi deseo es que cuanto antes se empiecen a ocupar los titulares de los periódicos sobre el progreso de Telde, el bienestar, el avance, la modernidad, la calidad de vida de los ciudadanos, antes quedará atrás con los efectos tan negativos que ha tenido para la autoestima colectiva el caso Faycán. No quiere decir que no tengan derecho a conocer lo que se hizo, a escribir las páginas más oscuras de nuestra historia.

- ¿Qué hace para vigilar para que no se repita esa situación de corrupción urbanística municipal?

- Ésta es la tercera vez que me toca la responsabilidad de gobernar y siempre he tenido como máxima visualizar la limpieza con la que se deben gestionar los intereses públicas. Si antes las medidas eran adecuadas, ahora hay que extremarlas más.

- ¿Será beneficioso para Telde que exista un tren en Gran Canaria?

- Estoy totalmente a favor del tren y defiendo la idea. De los estudios que manejé no deja dudas de que será beneficioso por la seguridad, limpieza y rapidez. En el proyecto figura que el tren vaya bajo tierra desde Las Palmas de Gran Canaria hasta el barranco Real y luego vaya en trinchera hasta el centro de la ciudad de Telde. He planteado que, si es técnicamente posible, continúe siempre bajo tierra hasta el centro del Valle de Jinámar y a San Gregorio.