- Usted se ha convertido en protagonista político desde que hace unos meses, tras ser expedientado por su partido, el PSC, y decidiera entregar el acta para pasarse al grupo de los no adscritos, algo que no fue aceptado por la alcaldesa, María del Pino Torres, quien le condicionó a que usted no votara en contra en ningún pleno. Sin embargo, en la pasada sesión, usted lo hizo dos veces.

- Yo no he pactado ninguna condición con el grupo de gobierno para quedarme. A mí la única orden que se me ha dado es que no se me admitía la renuncia de mis concejalías. Lo único que me pidieron era mantener conversaciones antes de los plenos y yo les garanticé mi apoyo a todo lo que fuera a favor del municipio, pero advertí que me opondría a todo lo que fuera en contra del mismo.

- ¿Por eso votó usted en contra del intento del Ayuntamiento de contratar las obras que subvenciona el Cabildo?

- Claro, por supuesto. Pero no dije que no, sólo me abstuve, porque soy realista. En ese pleno, la concejala de Contratación reconoció que tiene un atraso de más de mil expedientes. El miércoles renunció la concejala del área de la Mujer por peder subvenciones. En mi concejalía también hemos tenido que devolver. Así que bastante tenemos ya con lo nuestro para arriesgarnos a seguir perdiendo un dinero que asigna el Cabildo. Las obras se harán más lentas, pero con seguridad.

- Pero reconoce usted que su posición hace perder la mayoría al grupo de gobierno y favorece con creces a la oposición. ¿Forma parte usted del grupo que está promoviendo una moción de censura en el Ayuntamiento?

- Bueno, lo primero le diré que para mí hubiera sido muy cómodo haber seguido la batuta que nos marca el Partido Socialista. Pero a mí lo que me importa y a quien debo la disciplina es al pueblo y a los intereses del pueblo. ¿Que favorezco así a la oposición? Por supuesto que sí. Todo lo que haga mal el equipo de gobierno, favorece a la oposición. Pero la realidad es que el departamento de Contratación no funciona, y no me extraña que Marco Aurelio Pérez se esté frotando las manos. En una moción de censura estamos involucrados los 21 concejales. Una censura siempre es posible y máxime aquí con todos los problemas que estamos sufriendo a diario. No está pactada, pero por supuesto que se ha hablado y aunque yo no la promuevo, creo que cada día es más necesaria por el caos en el Ayuntamiento. No me importa que me llamen tránsfuga, yo sólo me debo a la disciplina del pueblo.

- ¿Cómo están sus relaciones actualmente con el PSOE?

- Tras conocer mi expulsión por la prensa sigo sin recibir ninguna respuesta después de haberles remitido una carta en el que les solicitaba mi baja.

- Su expulsión de las filas socialistas fue debido a su posicionamiento contra la construcción de la nueva cárcel. Se acaba de adjudicar la obra. ¿Cree usted en una posible marcha atrás?

- Desgraciadamente lo veo casi imposible. Sobre todo porque los que teníamos que haber defendido es este municipio y haberle plantado cara, pero no lo hemos hecho. Por eso creo que es muy fácil para los mandatarios de fuera tomar cualquier tipo de decisión. Independientemente que estuviera en nuestra mano pararla, creo que no hemos cumplido con nuestra obligación de cara al pueblo. Lo único que hemos hecho es jugar a sacar balones fuera y postularnos en un tono derrotero, pensando que se iba hacer de cualquier forma. Los primeros culpables, insisto por no defender al pueblo, somos nosotros los políticos de aquí.

- Se acaban de aprobar los presupuestos con una ampliación de diez millones. ¿Se va a encargar usted de poner fin a los problemas de abandono que existen con los parques y jardines del municipio?

- Bueno, le diré que tenemos 52 parques infantiles y no existe una partida presupuestaria para su mantenimiento. Tendremos que crear ese dinero específico porque son instalaciones que hay que mantener a diario.

- Acaba el verano y la mayoría de las playas del Sur presentan un estado lamentable. ¿Está usted a favor de erradicar las acampadas y construir más campings en condiciones?

- Por supuesto, soy partidario de tener zonas de campings y no zonas de acampadas. Si no campings, regulados y ordenados con sus instalaciones, ya que en las zonas de acampadas en playas como la de La Mujer que he visitado y he podido comprobar la imagen tercermundista que presentan. Quiero llevar una enmienda a toda la Corporación para prohibir pernoctar en todas las playas. No podemos seguir dando esta imagen. En las playas de las zonas turísticas me encuentro que no dispongo, a pesar de que lo llevo pidiendo más de un año, de ningún policía que vigile en las playas.

- Otro de los graves problemas de la limpieza se generan por la falta de recipientes. ¿Dónde están las papeleras?

- Bueno las estamos instalando. Hemos comenzado hace tres semanas por la zona de Sonnenland en los sitios que nos han indicado los vecinos. Ahora seguiremos con San Fernando. Uno de los problemas es que duran poco, al ser de plástico y además son utilizadas para arrojar basuras por los vecinos.

- ¿Cree usted que para el mejore funcionamiento de la política local es mejor pertenecer a una formación local o independiente?

- No, en absoluto. Lo que sí creo es que los dirigentes nacionales deberían dialogar más cuando se tratan temas de índole local. Yo te aseguro que ningún concejal de San Bartolomé de Tirajana sabe lo que se va hacer en Juan Grande. Nos vamos a llevar sorpresas con la nueva cárcel. La información más específica la hemos sabido gracias al Consejo de Vecinos. Creo que hay una falta de transparencia absoluta.