Los obreros vuelven al Palacio de la Cultura y de las Artes de Arnao seis años después. El alcalde de Telde, Francisco Santiago; los concejales de Obras y Cultura, Agustín Arencibia y Almudena Vaquero, y el autor del proyecto, el arquitecto Felipe Álvarez, presentaron ayer la salida a concurso de la tercera fase de los trabajos del inmueble, en la que el Consistorio invertirá 3,5 millones de euros a lo largo de 2009.

El Ayuntamiento de Telde empleará este dinero en limpiar el interior del complejo -inerte durante el anterior mandato y en el que se llegaron a detectar desde indigentes hasta una plaga de pulgas-, impermeabilizar todas sus cubiertas, techar su estructura circular, sanear la estructura metálica que asoma a la futura plaza de Arnao y reforzar la estructura de fábrica.

En una segunda línea de trabajo, reseñó Álvarez, también se procederá a habilitar el acceso para el foso montacamiones y facilitar el paso de vehículos de bomberos y trasladar un canal de riego. Por último, el monto dará para canalizar la recogida de las aguas pluviales y cerrar verticalmente la sala de público.

El Ayuntamiento confía en publicar en estos días la convocatoria y tenerla adjudicada antes de que concluya el año. El plazo de finalización de estas actuaciones es de doce meses, pero el propio Santiago se encargó de matizar que podría sacarse una nueva fase de remate interior del inmueble mientras se ejecuta la que ayer fue explicada. Todo dependerá de la llegada de fondos.

Álvarez fue quien más detalles dio sobre esta intervención. El arquitecto aclaró que "el hormigón se ha comportado bien estos años, pero el abandono de la estructura metálica ha supuesto la pérdida de protección y la aparición de óxido que deberá ser eliminado con un tratamiento de chorros de arena a presión". Igualmente, las inspecciones realizadas al recinto -cuya primera piedra se puso en febrero de 2000 y que debería es- tar ya acabado- han permitido detectar fisuras y otros desperfectos menores pendientes de cuantificar.

El alcalde subrayó su deseo de acabar esta fase en 2009. De los 3,5 millones, Madrid ha puesto dos, y Santiago no quiere que se pierda esta línea de financiación abierta. También existen otros 8,5 millones de euros pendientes de gastar tras el convenio suscrito por la institución local, el Cabildo y el Ejecutivo au- tónomo. En cualquier caso, para tener el coliseo teldense listo se tendrán que invertir aún más de 25 millones de euros.