El municipio de Telde comenzó a recuperar a media mañana de ayer la normalidad tras finalizar el paro protagonizado desde el lunes por los empleados del servicio de recogida de basura pertenecientes a Caseur.

La mayoría de los 129 peones, conductores y capataces de la firma lograron cobrar sus nóminas durante este jueves al formalizarse las órdenes de transferencias dictadas por la compañía, a la que el Ayuntamiento de Telde había ingresado en los primeros días del mes cerca de 700.000 euros por varias certificaciones. Este hecho hizo que el grupo de gobierno de la ciudad, con el alcalde Francisco Santiago a la cabeza, acordarse conceder a Caseur un nuevo plazo de 24 horas para dejar la ciudad libre de restos e inmundicias, en lo que ha supuesto una grave crisis sanitaria con más de 600 toneladas de residuos apiladas junto a los contenedores.

Santiago hizo público ayer un comunicado en el que recordaba, pese a todo, que la institución local evaluará ahora "los perjuicios ocasionados" por este paro. De hecho, el alcalde no quiso descartar la opción de exigir indemnizaciones a la empresa e incluso optar finalmente por el rescate del servicio, gesto con el que se había amenazado dado el agravamiento de la imagen que mostraba la ciudad.

El Consistorio confía en que a media mañana de hoy las calles de Telde luzcan limpias.