Los guardias civiles detenidos en septiembre por extorsionar a ciudadanos extranjeros tenían una red perfectamente organizada en el aeropuerto de Gran Canaria, en la que participaban casi todos los agentes adscritos al servicio fiscal de Gando. Los diez detenidos están en prisión provisional por los delitos de cohecho, falsedad en documento público y omisión de perseguir delitos, entre otros motivos porque concertaban citas para hacer la vista gorda ante determinados equipajes, además de exigir dinero "para café" a cambio de agilizar los trámites aduaneros.

Según la investigación realizada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Las Palmas, que instaló una cámara de grabación y pinchó los teléfonos de los agentes durante varios meses, todos los agentes implicados recibían dinero o regalos de pasajeros previamente seleccionados, la mayoría de ellos procedentes de países africanos como Marruecos, Senegal o Mauritania. "Se encuentran organizados de tal manera que cada uno realizaba su papel llegado el momento", aseguran los responsables de la investigación.

Para ello escogían a pasajeros que portaban grandes cantidades de dinero en efectivo y que iban a permanecer poco tiempo en la Isla, asegurándose así de que no los denunciaran con posterioridad. Luego los manipulaban con todo tipo de documentos para hacerles creer que los trámites de la declaración se iban a demorar, hasta que finalmente les exigían una parte "con la excusa de que lo dejaran para café".

EXPORTACIÓN. Sin embargo, un marroquí que se dedica a la exportación de productos denunció en comisaría la extorsión a la que fue sometido. "Te vas a meter en un follón si no nos das algo", le dijeron tras comprobar que llevaba 30.000 euros en metálico. Le pidieron 2.000 euros que al final se quedaron en 1.500. Esa denuncia supuso el inicio de las pesquisas, entre las que destacan un buen número de sobornos, desde una mauritana que viajaba con 118.000 euros, hasta un árabe que entregó 100 euros de los 419.000 que transportaba. "Antes eras más generoso", replicaron los agentes.