El Cabildo de Gran Canaria promueve la protección de las siete acequias más importantes para preservar así una muestra significativa del ingente patrimonio hidráulico de la Isla, amenazado en los últimos años por los procesos de urbanización y su sustitución por tuberías y otros elementos.

Para ello se han encargado los trabajos de levantamiento topográfico, reportaje gráfico y estudio documental de las acequias reales de Firgas y Arucas, Aguatona, la Vega de Telde, la Vega de Gáldar, del Bucio y Las Palmas, Sardina (del Sur), Tafira y la de Sataute-La Higuerilla.

Con este trabajo, la Consejería insular de Cultura y Patrimonio Histórico instará a los ayuntamientos por los que transcurren estas históricas conduccio- nes de agua a su inclusión en su Catálogo Municipal Arquitectónico de Protección.

"Estamos hablando de obras que se empezaron a construir en 1501, como es el caso de la acequia del Bucio y Las Palmas, cuando tras la conquista se produjeron los primeros repartos de tierra", señala sobre la importancia histórica de estos bienes José González, antropólogo y técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario.

González llama la atención sobre que las denominadas acequias reales son también un referente del primer planeamiento de la Isla. "La acequia de Aguatona casi es un plan general, ya que por donde pasa coincide con los primeros asentamientos y cultivos que se producen en esta comarca", apunta.

PATRIMONIO. Para el técnico insular de Patrimonio Histórico, estas conducciones, además, están asociadas a otros elementos como cantoneras, lavaderos, molinos, casillas, estanques y minas, por lo que con su protección se incluye una muestra de casi toda la ingeniería hidráulica de Gran Canaria. La acequia de Arucas y Firgas se considera la canalización de aguas más importante de Canarias, por su historia y cantidad de bien. "Es la Manhattan del patrimonio hidráulico de la Isla", destaca José González.

Gran Canaria conserva un total de 4.511 bienes patrimoniales hidráulicos inventariados, lo que supone casi el 50% de total de elementos etnográficos, con lo que estamos ante una de las regiones del planeta con más densidad en arquitectura e ingeniería del agua del mundo.

Las acequias de la Isla son numerosas y en algunos casos kilométricas, ya que van desde zonas altas hasta la costa. En las cartas etnográficas se contabilizan un total de 264, aunque la cantidad real fueron miles y de diverso caudal.