El consejo ciudadano de Santa Lucía de Tirajana, presidido por el alcalde, Silverio Matos, decidió anoche realizar acciones de presión hasta lograr que el Gobierno de Canarias se comprometa a "iniciar cuanto antes" la construcción del nuevo partido judicial, cuyo presupuesto es de 32 millones de euros. Las medidas planteadas exigen la inclusión en los presupuestos de las partidas económicas correspondientes a los cuatro o cinco juzgados comprometidos y van desde la presentación de una moción municipal hasta una concentración.

El presidente de la federación de asociaciones de vecinos Ventolera del Sur, Agustín Rodríguez; el de la asociación de los comerciantes e industriales, Eugenio Sánchez, así como el presidente del equipo de fútbol de Vecindario, Pablo Álvarez, se mostraron partidarios de realizar movilizaciones hasta que se clarifique la situación.

"Es una injusticia y es vergonzoso que, mientras se gastan tanto dinero en asesores o en promocionar las Islas fuera, se nos quitan las partidas destinadas a la creación de los juzgados, una de las reivindicaciones históricas de este municipio", apuntaron Rodríguez y Álvarez. "Si han eliminado laos fondos destinados al partido judicial, los empresarios estamos dispuestos a movilizarnos para exigir algo necesario no sólo para Santa Lucía, sino para el Sureste", señaló Eugenio Sánchez.

Por su parte, el alcalde, Silverio Matos, dijo que la decisión de no incluir los seis millones de euros fijados ya en los presupuestos de 2007 y 2008, y tampoco concretar partidas en 2009, "es una falta de respeto a Santa Lucía, porque no han contado con nosotros". "Decir sin concretar que van a construir los cuatro juzgados a través de una contrata nos parece una tomadura de pelo", dijo.