El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía, presidido por Silverio Matos, mantendrá el punto de encuentro de parejas separadas para el intercambio de sus hijos tras comprometerse el Gobierno de Canarias a aportar la mitad del coste del personal. Así lo expresó el concejal de Hacienda, Aurelio Falcón, que ya tramita la solicitud para que la Consejería de Presidencia y Justicia aporte el próximo año el dinero comprometido.

Falcón indicó que la viceconsejera de Justicia, Carolina Déniz, comunicó al alcalde, Silverio Matos, y a la concejala de Asuntos Sociales, Carolina Suárez, su disposición a aportar el 50% del personal del punto de encuentro. "Ahora esperamos que cumplan, aunque deberían aportar el 100%. Es un paso y creemos necesario colaborar con este servicio tan importante para un grupo de parejas y, sobre todo, para sus hijos", señaló.

La aportación del Gobierno de Canarias será de 45.000 euros y la del Ayuntamiento de 52.000 euros si se añade al coste del personal el del mantenimiento de la sede. Tal decisión permite que medio centenar de familias de seis municipios puedan seguir contando con el servicio de intercambio de menores.

El punto de encuentro cuenta con tres educadores y el apoyo del psicólogo Rafael Herrera y de la trabajadora social Feliciana Santana, que también son los responsables del Servicio de Mediación Familiar.

Del servicio de mediación se han beneficiado 158 personas, el 67% son de Santa Lucía, el 10% de San Bartolomé de Tirajana y el siete por ciento de Las Palmas de Gran Canaria. De Telde e Ingenio es el 5%, en cada municipio, y Mogán y Agüimes tuvieron tres casos cada uno. El 43% de los menores atendidos tiene menos de seis años y la mitad de siete a doce años. El restante 10% tenía entre 13 y 15 años.

Asimismo, el 48% son varones y el 52% niñas. La mayoría de sus progenitores son del Sureste. Les siguen los de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Mallorca y Madrid.

LISTA DE ESPERA. Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Lucía, Carolina Suárez, indicó que del medio centenar de casos atendidos la mitad se ha resuelto porque ya no necesita este punto de encuentro. Sin embargo, la edila apuntó que hay una lista de espera de 13 familias. "Y esperemos que la demanda no se dispare después del cierre del punto de encuentro de Las Palmas de Gran Canaria por el desacuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria", indicó Suárez.

Tal punto de encuentro es independiente del Servicio de Mediación Familiar, que tampoco está subvencionado suficientemente por el Gobierno de Canarias. El de mediación familiar, único en la isla de Gran Canaria, ha registrado 129 nuevos casos este año, reabriendo otros 28 de etapas anteriores.

"El servicio de mediación familiar facilita la posibilidad de que las parejas intenten resolver sus conflictos antes de tener que acudir a los Juzgados, vía que es más lenta e incluso peor para los hijos", agregó Carolina Suárez, quien aclaró que el servicio está abierto a personas que no estén en procesos judiciales o de separación. En cualquier caso, la responsable del área social de Santa Lucía indicó que también asumen otros servicios que no le corresponden del todo al Ayuntamiento, que cubre varias plazas del centro de Alzheimer de Sardina del Sur y atiende a enfermos de cáncer y familiares.