El pediatra Joaquín Mora Ruiz, uno de los primeros que ejerció esta especialidad en Telde junto a Gonzalo Acosta y José Antonio Pardo, falleció este lunes a los 70 años de edad en Tenerife, después de una complicación posoperatoria.

Joaquín Mora Ruiz, natural del pueblo cordobés de Cabras, comenzó a trabajar en la pediatría en el municipio teldense en los años 60 como médico de esta especialidad de la Seguridad Social, para después abrir su despacho como pediatra privado en el barrio comercial de San Gregorio.

Gonzalo Acosta, el otro pediatra con prestigio en Telde y que fue el primero en trabajar como tal en el municipio en 1959, destacó que Mora Ruiz "era una excelente persona. Había un gran compañerismo entre nosotros. Acudía a casi todos los congresos y eventos de nuestra especialidad. No existía ninguna rivalidad aunque su despacho, en la última etapa, estuviese en frente del mío en la calle Poeta Fernando González". "Es un dolor su pérdida, como lo fue también la de José Antonio Pardo, quien también falleció este año", recordó Acosta.

Por su parte, el cronista de Telde, Antonio González Padrón, indicó que Joaquín Mora "era un hombre muy vinculado a la sociedad teldense porque no sólo trabajaba aquí, sino porque vivía en el municipio y veraneaba en la zona costera de Salinetas", afirmó.

Mora Ruiz, casado con Gloria Lama y padre de Joaquín, Gloria, José y Marian, se jubiló el año pasado después de que varias generaciones de teldenses pasaran por sus manos.

Los restos mortales de Joaquín Mora están previsto que lleguen a Gran Canaria en la mañana de este martes desde Tenerife y seguidamente serán trasladados al tanatorio San Miguel de Las Palmas de Gran Canaria. La familia tiene previsto que sean incinerados por la tarde.