La playa de Melenara permanecerá cerrada para todos los usuarios al menos durante dos semanas debido a la operación que piensa poner en marcha el Ayuntamiento de Telde en aras de sanear la totalidad de su arena.

El concejal delegado del área, David Halaby, explicó ayer que un amplio dispositivo de tractores y camiones ocuparán la cala teldense desde el lunes 9 de febrero para iniciar esta actuación tras haber conseguido el visto bueno de la Demarcación de Costas en Canarias. Lo que pretende el consistorio es dividir la playa en dos franjas y trasladar toda la arena que se encuentra justo en la orilla del mar hasta la zona del paseo marítimo y hacer justo lo contrario con la que se halla más retirada de la marea.

Este proceso supondrá "ganar en salubridad e higiene", ya que el efecto de las mareas "permitirá limpiar y sanear la arena que no suele tener contacto directo con el agua". La intervención requiere de la generación de grandes montañas en distintos puntos, "de ahí que hayamos optado por cerrar la zona al baño para evitar caídas o accidentes en una fecha, además, en la que no hay mucha presencia de usuarios", recalcó el edil socialista.

Halaby no pudo concretar cuántos metros cúbicos de arena serán removidos, pero sí subrayó que se retirarán "los primeros 50 centímetros" y adelantó que el proyecto también se ejecutará en La Garita y Playa del Hombre independientemente de que en las tres se utilice asiduamente la máquina cribadora.

El crecimiento urbanístico que ha registrado esta parte de la costa impide, a día de hoy, que los agentes climatológicos realicen, por sí solos, esta tarea de saneamiento.