Disponer de más espacios abiertos para la práctica deportiva. Esto es lo que demandan ocho de cada diez habitantes de Ingenio, según el resultado de una investigación realizada por expertos en deporte y salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio.

El estudio, que tiene como objetivo obtener un diagnóstico acerca de los hábitos físicos de los 23.045 habitantes de Ingenio, fue presentado ayer en la Casa de Postas por Fernando Amador, profesor de la ULPGC y presidente del Instituto Iberoamericano de Investigación Social en Deporte y Salud. Ante la demanda de más espacios públicos, el concejal de Deportes de Ingenio, Juan Antonio Rocamora, aseguró que "si sólo el 13% de los vecinos está federado a algún deporte, nos hace pensar que muchos practican deporte al aire libre y por lo tanto hay que valorar esta cuestión y plantearse la creación de nuevos espacios adaptados". Otro de los datos que expuso el profesor es que el 53% de los encuestados mayores de 16 años reconoce que no practica ningún deporte y "esto está relacionado con el aumento de enfermedades degenerativas y la obesidad".

Además, Amador recalcó que "una investigación básica en torno a los hábitos de los habitantes del municipio puede establecer con mayor claridad y las políticas estratégicas en materia de deportes, la necesidad de nuevas instalaciones deportivas y la confección de programas adecuados". La investigación se hizo en todos los barrios del municipio para hacerla lo más representativa posible utilizando la encuesta base que utiliza el Consejo Superior de Deportes.