La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria arrancará por fin tras casi cuatro años en los que el Cabildo ha dejado en el 'limbo' esta distinción internacional a los altos valores naturales otorgado por la Unesco a la mitad de la Isla. El gobierno insular ultima su puesta en escena con cuatro actuaciones que comprenden la sustitución de las barreras metálicas por otras de madera en la vía entre Cueva Grande y Ayacata, un observatorio astronómico en Temisas, un banco de semillas agrarias y la señalización y mejora de los senderos de La Aldea.

La Consejería Insular de Medio Ambiente, que gestiona el socialista Juan Salvador León, pretende llevar a la próxima reunión del Patronato Insular de Espacios Naturales la creación del Consejo de Participación Ciudadana de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria tras los escollos que presentó la creación de un consorcio como había previsto la anterior corporación gobernada por el PP.

"No era la figura más idónea, ya que suponía que el Cabildo trasladase parte de sus competencias a otro organismo", explicó Juan Salvador León, que recordó, además, la inviabilidad del consorcio por la reticencia del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

El Consejo de Participación Ciudadana estará formado igualmente por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, las dos universidades canarias, Jardín Canario, los siete ayuntamientos implicados, ecologistas y agentes sociales. "Este organismo tratará de consensuar todos los acuerdos", indicó el consejero insular de Medio Ambiente, además de buscar fondos económicos y establecer el plan de acción de la Reserva de la Biosfera de la isla de Gran Canaria.

ACTUACIONES. La primera de las obras que se ejecutará en el ámbito de esta figura mundial de reconocimiento ambiental es el cambio de las vallas metálicas por otras de acero revestidas de madera para su integración en el entorno en la GC-600 entre Cueva y Grande. Esta intervención ya está en licitación por casi 1,2 millones. Con respecto al observatorio de Temisas, el banco de semillas agrarias y los senderos de La Aldea se acogerán a un plan autonómico para las cuatro reservas de la biosfera existentes en las islas dotado con 3,3 millones.