El Cabildo de Gran Canaria prevé que el Gobierno autonómico participe de los "30 ó 40 millones" de euros que las administraciones canarias, previsiblemente, tendrán que financiar para la construcción del nuevo palacio de deportes en Las Palmas de Gran Canaria si España resulta la elegida para organizar el Mundial de Basket 2014 y donde la isla grancanaria sería una de las cinco subsedes para la celebración del mismo.

El presupuesto de construcción del nuevo pabellón rondará los 90 millones de euros. Al respecto, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Óscar Hernández, apuntó que el Consejo Superior de Deportes (CSD) con quien se reunió la pasada semana "no concretó" la cuantía que aportaría para la edificación del mismo pero les informaron de que "tienen un presupuesto anual y que habrá que definir una vez se concluya", ya que de las cinco subsedes que tendría España para dicho Mundial sólo Sevilla y Gran Canaria prevén la construcción de una nueva infraestructura.

Añadió, en declaraciones a Europa Press, que el presidente insular, José Miguel Pérez, también se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para plantearle la cuestión de la financiación y "Zapatero se comprometió a que se iban a incluir". En este sentido, señaló que "el CSD dice que todo lo que les transfieran --desde el Ejecutivo central--, pues aumentará la participación pero no dijeron ni porcentaje ni cuantía hasta mayo".

Hernández reiteró que la intención de la financiación del nuevo pabellón "es repartirlo entre las tres administraciones, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de Estado". Agregó que "la intención es que Madrid aporte sobre los 50 ó 60 millones de euros y los otros 30 ó 40 millones de euros a repartir entre el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo".

De todos modos, insistió en que el CSD le ha afirmado al Cabildo que "si hay ese gran evento --el Mundial-- ellos pueden participar porque sólo está vinculado la participación del CSD en construcción y en infraestructuras cuando hay un gran evento".

Sin embargo, indicó que no será hasta finales de mayo cuando el Cabildo vuelva a reunirse con los representantes del CSD para valorar la edificación propia del pabellón para grandes eventos, así como que cumpla el servicio de actividades físicas para todo público. Para esta última parte, dijo, habrá que buscar otra parte de financiación.

En cuanto a las características del pabellón explicó que tendría una cabida para 10.000 espectadores y extensible para unos 15.000 espectadores en función de los eventos que se celebren. Este pabellón no será "sólo para la celebración de eventos deportivos, es para la celebración de cualquier tipo de eventos musical, cultural".

"Sería el recinto cubierto de Canarias más importante en cuanto a cabida de espectadores para cualquier tipo de eventos", afirmó Hernández. Asimismo, indicó que tendrá una cancha principal para partidos de diversos deportes, dos pistas paralelas polideportivas para entrenamiento y tres plantas de salas de actividades con piscina, sala de spining o de cardio, entre otras, a las que se unen otras dos plantas de sótano.

GRAN CANARIA ES SUBSEDE

Por otro lado, Hernández especificó que Gran Canaria está dentro de las cinco subsedes que tendrá España en caso de ser la candidata oficial del Mundial de Baloncesto 2014, y entre las que se encuentran también Sevilla, Granada, Madrid y Bilbao.

"Está confirmado, está el convenio reglado entre la Federación Española de Baloncesto (FEB), Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo insular, lo que pretendíamos era el Cabildo como institución insular y el Ayuntamiento como lugar exacto donde se iba a celebrar, pues también implicar al Ayuntamiento. Eso está cerrado, se presentó la candidatura formal de España en su momento con una valoración muy muy positiva en relación con el resto de candidaturas que se presentaron", apuntilló.

En este sentido, explicó que si finalmente España organiza el Mundial, Gran Canaria ha previsto una serie de acciones a desarrollar, asociando el mundo basket al Carnaval y al desarrollo turístico. Agregó que las actividades previstas comenzarán a llevarse a cabo una vez se confirme si España es candidata.

Asimismo, indicó que estas acciones estarán enfocadas a la promoción de la isla, ya que se prevén organizar torneos de categorías inferiores, partidos de la Selección Española de Baloncesto, torneos interculturales de categorías inferiores con equipos africanos. Hernández señaló que "está recogido todo en un documento global que se ha presentado y en el que también se realiza una valoración económica del posible impacto que supondría la celebración del evento".

VISITA COMISIÓN DE EVALUACIÓN

Hernández también confirmó que el próximo 25 de marzo representantes de la Comisión de Evaluación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) visitarán Las Palmas de Gran Canaria para analizar cuestiones como las instalaciones existentes en la ciudad, así como en el lugar que se ubicará el nuevo estadio, los complejos hoteleros y los servicios sanitarios o los tiempos medios. "Todos los valores que tenemos que están más que resueltos", indicó en relación con la evaluación que deberán hacer los representantes de la FIBA.

Así, el 22 de mayo se conocerá si España es la candidata oficial y, por tanto, Gran Canaria subsede del Mundial de Baloncesto 2014. En este sentido, Hernández apuntó que el principal competidor de España era China pero "ya está desinflando un poco su candidatura, la situación económica no le anima a seguir adelante, sobre todo, por el impacto que querían tener, tenían el apoyo de la NBA, pero también un poco se le está diluyendo" y ahora quedaría por eliminar a Italia.

"Si nuestro rival es Italia seguro que somos sede porque la presentación de Italia la primera vez fue pésima, de incapacidad absoluta de presentación, con un esquema de desarrollo", apuntilló Hernández.