La zona alta de Santa Lucía de Tirajana estrenó ayer la depuradora natural más grande de canarias. El nuevo sistema se basa en humedales con gravilla, arena gruesa, grava de machaqueo y especies vegetales como aneas y juncos. Las depuradoras rurales no gastan ni un sólo kilovatio hora y sustituirán a las tradicionales en los núcleos con menos de 2.000 habitantes. Así lo expresó el director del Instituto Canario de Tecnología, Gonzalo Piernavieja.

Correspondió al presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, inaugurar los sistemas de depuración natural de Ingenio de Santa Lucía y de Temisas. "Se trata de un tratamiento piloto de aguas residuales, una propuesta innovadora que se sitúa dentro de nuestro proyecto de desarrollo sostenible", indicó Morales. El agua depurada se usará para el riego de cultivos de ambos núcleos.

El sistema de depuración natural de Ingenio de Santa Lucía recoge las aguas residuales procedentes de varios núcleos rurales situados en la ladera sur del barranco de Tirajana -Santa Lucía Casco, El Parralillo, El Valle y Rosiana-, en los que viven unos 1.000 habitantes. El nuevo sistema proporciona una alternativa de mejora de tratamiento y aprovechamiento local de estas aguas residuales.

Hasta ahora se efectuaba el vertido de sus aguas residuales mediante un colector que discurre cauce abajo para concluir su tratamiento final cerca del litoral, en una ubicación muy distante a la que origina la emisión y donde es prácticamente imposible plantear la reutilización local del efluente depurado con fines productivos.

El sistema de depuración de Santa Lucía tiene en cuenta el uso de las especies vegetales del entorno como son la anea y el junco, usados con fines artesanales. Así tales plantas podrían ser utilizadas para la restauración forestal con la palmera canaria y el acebuche. El agua depurada, 35 metros cúbicos por día, podría usarse para el riego del olivar.

También el sistema de depuración natural de Temisas recoge las aguas residuales de la zona habitada por 498 personas. Su objetivo es la mejora de la calidad de las aguas depuradas de la depuradora existente. El caudal es de dos metros cúbicos día.