Conocer la historia del pastoreo, vivir in situ el despelleje de una cabra para hacer un zurrón, caminatas al aire libre por senderos con historia. Todo esto lo vivieron más de medio centenar de personas en el II Encuentro de Salto del Pastor 'Caldera de Tirajana' celebrado en Las Tederas (Santa Lucía).

Una actividad que organiza la Federación de Salto del Pastor de Gran Canaria con la colaboración de varios colectivos y que tiene como objetivo fomentar la tradición y la cultura canaria. Al encuentro, en el que colabora el Ayuntamiento de Santa Lucía y Cabildo de Gran Canaria, acudieron personas de varios puntos de la isla, como La Aldea, Gáldar o Tasarte, así como un grupo de Tenerife. Según Juan Andrés, miembro de la Federación Salto del Pastor, "el encuentro ha sido muy positivo tanto para la organización como para los asistentes; todos disfrutaron mucho del homenaje a los pastores y de las actividades".

En este segundo encuentro se ha cumplido otro de los objetivos de la federación, crear una convivencia en donde se divulgue la cultura y las costumbres de la tierra canaria. Precisamente la convivencia es lo que más destacan los asistentes de este encuentro, ya que se hospedaron en el Aula de la Naturaleza ubicada en Las Tederas y eso, según ellos, "hace más interesante el proyecto". En el Aula participaron en exposiciones, actos y senderismo relacionado con el pastoreo. El primer día tuvo lugar uno de los actos que despertaban más curiosidad, el despelleje de una cabra para hacer un batijero o zurrón. Además, se explicó los pasos para la confección del mismo.

Al terminar el despelleje, los asistentes disfrutaron de una ruta desde Las Tederas-Cruz del Siglo pasando por Cruz de Milenio hasta el Merendero de Santa Lucía. Durante el desarrollo de la ruta, guiada por Juan Alemán, experto en senderismo y responsable de Caminos de Herraduras de Agüimes, tuvo lugar la plantación de ejemplares de flora autóctona, cedidos por el Jardín Botánico. Tras el almuerzo de ese mismo día, los menos cansados realizaron otra ruta desde el propio merendero hasta las 'Antenas de Temisas', pasando por la llamada cresta enriscá hasta llegar a Corralillos.

CONVIVENCIA. José Cuevas, arqueólogo del Cabildo Insular, colaboró también en este encuentro con la ponencia Trabajos y aprovechamiento en los montes. "La convivencia para los que nos apasionamos con este tipo de tradiciones es muy importante, hay mucho trabajo para que esto se lleve adelante", comenta Airam, uno de los asistentes. El domingo realizaron otra ruta desde Pozo de las Nieves pasando por Risco Blanco hasta llegar a La Culata.

Desde que se celebrara el I Encuentro de Salto del pastor el pasado año con un gran éxito de participación, los organizadores pusieron mucha ilusión a la hora de repetir la experiencia en esta misma zona. Cada vez son más los interesados por ese tema y con ganas de conocer las tradiciones canarias, además de verse incrementado el número de asiduos al senderismo y a caminatas por la Isla. Juan Alemán, de Caminos de Herraduras en Agüimes es uno de los mejores senderistas de la Isla que corrobora este aumento de amantes de la naturaleza.