La demanda de ayudas a Cáritas Arciprestal de Vecindario y Sardina se ha incrementado en un 70% en los últimos meses. Así lo manifestó el sacerdote acompañante de Cáritas, Alejandro Santana. El también párroco de San Rafael de Vecindario apunta que la crisis económica y el aumento del paro están provocando situaciones críticas en familias que hasta hace unos años no tenían problemas.

"Hay familias enteras que lo están pasando muy mal y las Cáritas parroquiales estamos viviendo una situación tremendamente compleja", indica. "Estamos recibiendo cada semana ente 70 y 75 familias nuevas, que nos están desbordando y están agotando todos nuestros recursos", dice Alejandro Santana.

Aunque las demandas son muchas y variadas, las Cáritas parroquiales sólo ofrecen alimentos y ropa. En 2007 también aportaban bonos para alquiler, agua o luz, pero el aumento de la demanda de comidas y vestidos ha hecho que Cáritas no continúe con tales bonos. Las zonas donde más demandas hay son Balos, Cruce de Sardina, Vecindario y Doctoral.

De hecho, las parroquias destinan los donativos que dan los feligreses en las misas del primer fin de semana de mes a ayudar a los más necesitados. En las últimas navidades los trabajadores municipales decidieron destinar el coste de la cesta y comida valorado en 9.000 euros a colaborar con Cáritas.

Los integrantes de Cáritas de Vecindario y Sardina celebrarán en los próximos días una asamblea para valorar la propuesta de la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Carolina Suárez, de firmar un convenio de colaboración para atender las demandas sociales que tienen las parroquias.

De suyo el Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó una partida de 30.000 euros destinarlo a ayudas directas a las parroquias del municipio para que Cáritas pueda atener a los necesitados.