El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, pidió este miércoles que se frene con urgencia la pérdida de 44.000 metros cúbicos de arena que se registra cada año en las Dunas de Maspalomas y propuso varias medidas que contribuirían a la conservación de este espacio natural.

Así lo expuso al gerente del Consorcio para la Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, José Fernández, a quien presentó un plan de acciones que la institución cameral considera prioritarias para la renovación del municipio sureño de Gran Canaria.

La Cámara de Comercio de Las Palmas considera "esencial" potenciar la Playa del Inglés y Maspalomas, poniendo en marcha una reorganización de sus servicios y revitalizar el campo dunar y cree que el Gobierno de Canarias "tiene que desarrollar estímulos fiscales que faciliten al empresariado renovar sus complejos", según informó la institución en un comunicado.

A juicio de Ángel Luis Tadeo, lo más importante "es mejorar la Playa del Inglés y de Maspalomas y atacar la pérdida de arena de las dunas, ya que constituye una grave amenaza para la actividad turística".

Fernández confirmó que la evolución de las Dunas de Maspalomas ha sido perfectamente diagnosticada por los mejores especialistas del mundo y que efectivamente han verificado que esta evolución significará la presencia de períodos cada vez más largos y frecuentes de piedra.

Según el gerente del Consorcio, se trata de una dinámica natural, pero aseguró que se podría forzar, de manera artificial, el mantenimiento de las dunas, "a través de aportaciones de arena y cortes del flujo en las zonas por las que se sabe que ésta se está perdiendo".

No obstante, la Cámara de Comercio de Las Palmas aboga por comenzar, de manera inmediata, con pruebas que permitan dar con la manera de conseguir su conservación y contar permanentemente con un asesoramiento científico a la hora de llevar a cabo cualquier actuación en la playa, como la organización de servicios de limpieza y de vigilancia o el establecimiento de senderos flotantes, que permitan a los turistas disfrutar de las dunas sin perjudicarlas.

La Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Las Palmas también considera necesario "sacar los quioscos en concesión" de las playas "primando los proyectos de calidad y tomando en consideración la profesionalidad y experiencia del concesionario".

Reducir el número de hamacas y sombrillas ofrecidas en un cincuenta por ciento y ubicarlas en los extremos de las playas, dejando libre la zona de mayor sensibilidad dunar y que este servicio de alquiler esté en manos de profesionales con conocimiento de idiomas y técnicas de socorrismo, son otras de las propuestas de la Cámara de Comercio.

La institución también aboga por ofrecer servicios de guardería en la playa con personal capacitado para ello y recuperar la oferta de deportes náuticos, con instalaciones de servicio y calidad.

En el encuentro también se destacó la necesidad de emprender obras de adecentamiento del Barranco de Maspalomas y de sus márgenes, normalizar la situación del Palmeral de Maspalomas y se analizaron las posibilidades de renovación de otras zonas, como el Anexo II, el Veril o San Agustín.

Además, el presidente de la Cámara, Ángel Luis Tadeo, expresó al gerente del Consorcio su preocupación por la vigilancia y la seguridad de la zona turística, ante la proliferación de vendedores ambulantes y ticketeros que, aseguró, perjudican la actividad del sector y dificultan la accesibilidad a ciertos espacios de la zona turística.

José Fernández informó de que la intención es que el Consorcio funcione "como un ente local especializado en la ciudad turística, por lo que intentará ir captando competencias transferibles o encomiendas de gestión de otras administraciones que se necesiten para asegurar la buena marcha de la actividad", si bien advirtió de que se tratará de un proceso que llevará su desarrollo.