El Cabildo de Gran Canaria sondea la recompra de la central de productos lácteos Sialsa, industria que privatizó hace casi cuatro años la corporación insular presidida por el popular José Manuel Soria y que originó una de las mayores polémicas del anterior mandato. Los tanteos realizados entre ambas partes todavía no han dado lugar al inicio de negociaciones formales por las importantes diferencias en el precio para la venta de las instalaciones de Almatriche, pero todavía no se han cerrado y aún se mantiene abierta su posible adquisición.

Desde Kalise Menorquina SA, que se hizo con el 95 % de Sialsa por unos 12 millones tras ganar a Quesos de Valsequillo el concurso convocado al efecto por el anterior gobierno insular del PP, se manifestó ayer la posibilidad de "estudiar" su enajenación. La actual corporación grancanaria, con gobierno de PSOE y de NC, partidos que rechazaron frontalmente la privatización de la central lechera insular al igual que lo hicieron los ganaderos de Gran Canaria, ha demostrado desde el inicio del mandato su interés por contar con una industria de productos lácteos, para lo que encargó un estudio de viabilidad.

Las fuentes consultadas señalan que la propuesta inicial es de unos 14,5 millones de euros, cantidad que desde la representación del gobierno insular se estima "excesiva", por lo que han remitido a Kalise Menorquina que cualquier posibilidad para continuar con la negoaciación de esta operación debe situar el precio por debajo de los diez millones de euros.

El sector ganadero de Gran Canaria sigue insistiendo en la importancia que tiene para la supervivencia de la actividad volver a contar con una industria láctea pública, ya que permite regular los precios y garantizar una comercialización con beneficio para las cooperativas y los ganaderos a nivel particular.