ANTONIO J. FERNÁNDEZ
Una empresa del sector del metacrilato radicada en la isla ha denunciado ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado un nuevo acto vandálico contra su sede -emplazada ahora en Ingenio- y uno de sus furgones. Se da la circunstancia de que la esposa del propietario de dicha empresa fue una de las dos personas que, con una denuncia anterior, dio origen al denominado caso Doramas, por el que la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía indaga desde hace ya tres años en supuestas irregularidades cometidas en la Concejalía de Urbanismo de Telde cuando la dirigía Guillermo Reyes.
Según el atestado firmado por Jorge Santana, dueño de la firma Artesanos del Metacrilato, ante el puesto de la Guardia Civil en Agüimes, el nuevo ataque se produjo en la mañana del miércoles 20, cuando este descubrió que la puerta de su negocio mostraba varias pintadas realizadas con algún spray o elemento análago. Un furgón de la empresa, estacionado a pocos metros, también presentaba daños, con dibujos de genitales masculinos y la palabra "cabrón" en uno de sus laterales.
Santana, que dijo desconocer quién había perpetrado este hecho, recordó ante la Guardia Civil que ya había sido objeto de ataques similares cuando la empresa tenía su sede en el barrio de Lomo Magullo. Esas primeras pintadas, en septiembre de 2007, tienen una traza muy parecida a las actuales, y fueron denunciadas en los juzgados de Telde. Según trascendió hace un año, el caso Doramas nació en mayo de 2006 tras las denuncias presentadas por Juan Pablo Rodríguez, de la inmobiliaria Inmotelde, y María F. Pérez, de Artesanos del Metacrilato. Con el paso del tiempo y el levantamiento parcial del sumario se supo que en la causa estaban imputados el ex concejal de Urbanismo, Guillermo Reyes; el ex jefe de servicio, José Luis Mena; el empresario Gilberto Ramírez y otros técnicos y funcionarios, si bien otras fuentes apuntan a que en la causa podrían estar implicadas además otras personas, entre ellos el hijo de un empresario local. La concesión de una licencia cerca de la GC-1, la construcción de una urbanización y un plan de expansión de El Goro son algunas de los asuntos que se analizan en Doramas.