El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Telde en el pleito judicial con el ex recaudador Prudencio Falcón Castellano que se originó en 1983. La sentencia del tribunal, fallada el pasado 15 de julio y que se dio a conocer ayer, condena al ex recaudador a devolver a las arcas municipales 42.077 euros, además de tener que pagar los intereses por este dinero de la liquidación de cuentas del citado año, cuya cantidad aún no está determinada. Según fuentes municipales, la cuantía podría significar como mínimo unos 240.000 euros.

El Supremo desmonta los argumentos del representante de la empresa que tenía la concesión recaudatoria y rechaza el recurso contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia de Las Palmas de 1998, la cual desestimaba un recurso contencioso administrativo presentado contra el acuerdo alcanzado en 1984, a favor de que Prudencio Falcón devolviera 42.077 euros de la liquidación de cuentas de la recaudación del año 1983.

La vía penal del caso terminó en el año 2007, tras una sentencia que absolvió a todas las personas denunciadas.

El alcalde de Telde, Francisco Santiago, no descarta realizar medidas judiciales "por el daño personal y político" que ha significado este caso judicial, que se ha prolongado más de dos décadas y se ha convertido en uno de los más largos de la historia judicial en las Islas.

Santiago destacó ayer en la rueda de prensa en la que dio a conocer la sentencia el uso mediático que se hizo del pleito, especialmente por parte de una cadena privada de televisión que "parecía que emprendió una cruzada para hacer más daño a los miembros de la corporación. Fue especialmente entre 1999 a 2003 ". "La utilización que se hizo de este tema por parte de algunos partidos políticos no es nada desdeñable, hasta el punto de convocar plenos extraordinarios para resolver la injusticia que se cometía contra un ciudadano honrado de Telde. Ahora se ha hecho justicia", resaltó el alcalde.