- ¿Cómo le dio por dedicarse de nuevo al trabajo de la agricultura?

- Yo llevo en la agricultura toda la vida, pero me fui a Fuerteventura a trabajar en una empresa de suministros de materiales de construcción. Se me pararon los riñones y tuvieron que hacerme un trasplante. Una vez recuperado, no podía seguir realizando ese trabajo y con la crisis he vuelto al campo. Yo siempre fui criado con las vacas y en las tierras. Y quiera o no se te queda.

- ¿Le da para vivir la agricultura?

- Bueno, yo arrendé esta finca en el cruce del Palmital Alto y La Gavia (Telde) y con lo que vendo y la pensión voy viviendo.

- ¿Qué superficie tiene la finca y cuáles son los productos que cultiva en ella?

- La finca tiene unos 18.000 metros cuadrados. Ahora cultivo lechuga, escarola, col blanca, judías tiernas, coliflor, brécol, piñas, calabacinos, y voy a plantar papas a finales de agosto. Además tengo unos 60 naranjeros.

- ¿Tienen buena pinta los cultivos que están en producción ?

- Sí. Quiero seguir plantando ya que la finca sólo está cultivada en una tercera parte, y me quedan dos tercios por trabajar. El agua con el que estoy regando es apta incluso para el consumo ya que la finca cuenta con un pozo y se me está dando bien.

- ¿Cuánto tiempo le dedica usted a trabajar y mantener esta explotación?

- Todo el día estoy pegado con ella. Ahora mismo estoy liado porque se me rompió una bomba de agua y hay que arreglarla. Estoy buscando alguna pieza para recuperarla.

- ¿Qué le parece la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria de montar mercadillos para que los agricultores vendan directamente sus producciones a los consumidores?

- Es una muy buena iniciativa ya que está beneficiando mucho a los agricultores. Habría que darle un premio a Demetrio Suárez (Consejero de Vivienda, Arquitectura, Agricultura, Ganadería y Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria). Yo vendo mis productos en los mercadillos de La Granja, Sureste, Maspalomas y este domingo fui a Artenara.

- ¿Está volviendo la gente al campo?

- Mucha gente ha vuelto al campo en el último año. Años atrás no había problemas con la producción de papas y mire esta campaña la que se ha armado con tanta cosecha. Ahora se está vendiendo a 40 céntimos el kilo , mientras que antes el kilo de papa costaba a 80 céntimos. La verdad es que están regresando bastantes a volver a cultivar las tierras.