Entre 80 y 90 toneladas de basura quedaron ayer sin recoger de los contenedores de numerosos barrios de Telde. Sólo dos camiones de Caseur iniciaron el trabajo en la madrugada de ayer y la huelga fue seguida por el 90% de los trabajadores, según los datos del comité de empresa.

La razón de este nuevo paro por parte de los trabajadores del servicio de recogida de basura sólida es el hecho de no haber cobrado la nómina del pasado mes. En relación a la duración de este paro será hasta el día que se paguen los salarios, como advierten los trabajadores.

No obstante, este conflicto por los retrasos en los pagos de los salarios de los operarios no es nuevo. Ya van casi dos años. La plantilla -unas 150 personas- tampoco ha cobrado la paga del mes de julio, y por ello han convocado una huelga indefinida a partir del día 27 de este mes, tras la promesa de la empresa de que podrían cobrar el día 26.

Los operarios trabajan en Caseur-Telde, cuyo contrato de recogida de la basura está prorrogado y se está a la espera de que lo asuma la nueva adjudicataria.

Los contenedores repletos de desperdicios no se veían prácticamente ayer en San Gregorio y en San Juan, ya que las instrucciones de la empresa con los trabajadores que no siguen esta movilización es que recojan la basura en el casco de Telde.

Los sindicalistas señalaron que la empresa responde, sobre la situación, que "están agobiados por la deuda que tiene el Ayuntamiento con ellos. Lo comprendemos, pero tienen que entender que no se puede tener a una plantilla sin cobrar. Parece que no les preocupa. Dicen que igual cobramos este viernes o no", puntualizó un miembro del comité.

Por su parte, el concejal de Contratación, Agustín Arencibia, manifestó que "el Ayuntamiento cumple con su parte. Cada mes aprobamos las certificaciones para pagar a la empresa. En el pleno de este viernes se aprobará una de unos 265.000 euros. Ellos son responsables de saldar sus cuentas".