La Mancomunidad del Norte sigue sin cumplir su objetivo de mancomunar los distintos servicios de la comarca. En la historia de la Mancomunidad, sólo se ha logrado mancomunar el servicio de recogida de basura, pero al poco tiempo, debido a los problemas surgidos con la concesionaria, Arucas, Gáldar, Agaete, Moya y Firgas, optaron por tener un servicio propio.

En la actualidad, sólo los ayuntamientos de Artenara, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Teror y Valleseco, mantienen mancomunada la recogida de residuos urbanos, a través de un contrato de urgencia con la empresa Urbaser SA, que mantiene el servicio, dados los problemas en el concurso público de adjudicación.

Este concurso fue convocado por la entidad supramunicipal, el pasado verano, con un importe de 12.590.258,50 euros, fijando en diez años la concesión del servicio, que tenía que comenzar a funcionar el pasado primero de enero.

La Mancomunidad llegó incluso a convocar la mesa de adjudicación, pero cuando se tenía la tramitación casi culminada, se detectaron una serie de problemas en los pliegos de condiciones, por lo que se optó por invalidar el concurso, e iniciar de nuevo el proceso.

Esta anómala situación está originando problemas que han llevado a ayuntamientos como el de Teror a anunciar su intención de rescatar el servicio.

Desde el Consistorio de la villa mariana se denunció que desde hace meses, el municipio viene soportando un servicio deficiente de recogida de residuos urbanos.

El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, llegó a instar a la Mancomunidad del Norte, en calidad de órgano de contratación, que diera las órdenes precisas para que el servicio se prestara de forma eficaz por parte de la empresa adjudicataria y que se adoptaran las medidas pertinentes, incluso la incoación de un expediente sancionador por sus reiterados incumplimientos del contrato de la adjudicación.

En otros municipios, como Santa María de Guía, los grupos políticos en la oposición municipal, vienen denunciando también desde hace tiempo las deficiencias del servicio, e incluso reclaman que el Ayuntamiento se salga del acuerdo mancomunado, ya que consideran que el mismo es perjudicial para los intereses de la localidad.

De momento se está a la espera de que salga el nuevo concurso y que con el mismo, se mejore el servicio, y que se corre el peligro, si persisten los problemas, de que desaparezca el único servicio mancomunado en la comarca.