M.J. MONZÓN
El Ayuntamiento de Gáldar reclama al Cabildo el sobrecoste que ha tenido que afrontar en el servicio de recogida de residuos sólidos.
Según ha explicado el alcalde del municipio, Teodoro Sosa, este sobrecoste viene dado por el cierre del Punto Limpio ubicado en Santa María de Guía, ya que los residuos tienen que ser trasladados a otro vertedero.
Según Sosa, esta instalación se cerró el pasado mes de octubre, pero las obras que tenían que ejecutarse en el recinto no se adjudicaron hasta el pasado mes de mayo.
Durante todos estos meses, Gáldar, entre otros municipios de la comarca, ha tenido que habilitar otro lugar con el consiguiente coste económico que eso ha supuesto para las precarias economías municipales, agravadas por la situación de crisis actual.
En este sentido se indica que se ha tenido que desembolsar entre doce y quince mil euros más al mes por el traslado de los residuos a otras zonas de la isla.
Por este motivo, el Consistorio galdense ha instado a la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria para que adopte acuerdo en el órgano correspondiente, referente a solicitar del Cabildo de Gran Canaria que asuma a través de una partida económica los perjuicios que se han ocasionado al Ayuntamiento y al resto de municipios afectados.
Para el Ayuntamiento de Gáldar es prioritario que el Cabildo asuma, si no todo sí parte del sobrecoste económico que ha supuesto el cierre del punto para las arcas municipales.