El municipio de Telde contará con una escultura de acero en homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Barajas, que será inaugurada el próximo jueves día 20, justo cuando se conmemora el primer aniversario del trágico siniestro.

El lugar escogido para colocar este monumento de cuatro metros de altura es la plaza del Cristo de Ojos de Garza, junto a la playa del mismo nombre y frente al aeropuerto de Gran Canaria y la base aérea de Gando.

Los operarios colocaron ayer la parrilla metálica, el cemento y todos los elementos necesarios para formar parte de la base donde se instalará el monumento en la plaza del Cristo. En el día de hoy está previsto poner unas vigas en el lugar.

La iniciativa de crear esta escultura en Ojos de Garza fue de familiares de las víctimas que acudieron al Ayuntamiento, como explicó ayer el alcalde Francisco Santiago. El escultor Máximo Riol se responsabilizó de crear el monumento, que es obra del diseñador Juan Verona, quien contó con la colaboración de distintos profesionales.

Respecto al coste de la obra será el mínimo, sólo el que representa el uso de los materiales, ya que tiene carácter altruista y no habrá cobro alguno por ella.

Una de las características de esta escultura, que tiene un carácter genérico al homenajear a todas las víctimas, es que tendrá un hueco en el que se podrá leer una leyenda, dedicada a los fallecidos, con la luz que entre en determinado día y hora, que será el día 20 de agosto de cada año y a las 13.23 horas, justo el momento del fatídico accidente aéreo que supuso la muerte de 154 personas.

El alcalde teldense, Francisco Santiago, manifestó ayer: "Esta obra tendrá un hondo calado y un profundo sentido. Fue una iniciativa de los familiares y nosotros lo hemos apoyado de forma anónima. Sólo costará los materiales porque se impondrá el carácter altruista".