FÁTIMA MARTEL
El alcalde de Telde, Francisco Santiago, junto a José Antonio Perera, que habló en nombre de la concejala de Cultura, Almudena Vaquero, entregaron ayer a cinco jóvenes artistas una beca para acudir a la Bienal de Venecia. Ésta incluye desplazamiento, alojamiento y entrada a los pabellones de la Bienal de Venecia porque es "la meca del arte", aclaró Alejandro Talavera, responsable de la muestra artística Plácido Fleitas 2009.
En la novena edición de este proyecto, impulsado desde la Concejalía de Cultura del municipio, se intenta premiar la labor de los jóvenes artistas canarios.
Los proyectos artísticos de Tarhe Erena Sarmiento, Yaiza Domínguez, Antonio Cruz, Joaquín Artime y Davinia Jiménez han sido los elegidos por el jurado de Plácido Fleitas 2009 para beneficiarse de esta iniciativa. "Los premios no son económicos, sino de formación", aclara Davinia, que destaca la importancia de seguir aprendiendo técnicas de su profesión. Por ello, el viaje a Venecia se convierte en el premio más importante que otorga esta propuesta. Allí podrán conocer de primera mano las nuevas tendencias y técnicas.
Tanto Joaquín Artime y Davinia Jiménez mostraron ayer sus proyectos: Sophie y Cazadores 1. El primero de ellos, realizado sobre un lienzo, es un guiño que se le hace a la artista francesa Sophie Calle. Éste va acompañado de un micro relato con el que Joaquín pretende reforzar la obra "para despistar al público y que existan varias visiones del cuadro". Sin embargo, el cuadro realizado por la artista Davinia pertenece a una serie de más de 20 inspirados en la familia y el simbolismo del hombre y la mujer.
La próxima convocatoria se abrirá en noviembre y tendrá la novedad de que llevarán las obras a una galería de Madrid.