El buen tiempo acompañó ayer en la inauguración de la III Ruta de la tapa que contó con la visita de 120 vecinos de Güímar (Tenerife). Ellos no quisieron perderse los mejores vinos y enyesques que el municipio de San Mateo les ofreció en un acto de hermanamiento.

De la tradicional ropa vieja, pasando por un dulce pastel de almendra, hasta llegar a un sofisticado pulpo gratinado con puré de batata al mojo verde. Éstas, junto a otras 29 tapas, deleitarán los paladares de los más glotones hasta el 11 de octubre.

La iniciativa promovida desde Aesam (Asociación de empresarios de San Mateo) pretende apoyar el desarrollo de los comercios del municipio y ayudar a lidiar con las grandes superficies. El presidente de la asociación, Pedro González, se mostró satisfecho con el resultado de las ediciones anteriores, por eso espera que "en esta vaya el éxito se repita". Lo importante para los empresarios es que "no se cierren comercios, ya que es el principal impulso económico de San Mateo", comentó.

Quienes si que estaban satisfechos fueron los tinerfeños que degustaron la tapas de inauguración. "Todo está muy rico", comentó Carmen Ruiz, mientras se comía unos tacos de cherne frito con gofio y mojo agridulce. Además, "estoy contentísima con el precio". Y es que una sabrosa tapa con una bebida -que en los restaurantes es vino, cerveza o agua- no supera los 2,50 euros.

El mesón La Tertulia, en San Mateo, es el segundo año que participa, "siempre nos ha ido muy bien con esta iniciativa porque acerca clientela nueva a la zona y nos encanta recibirla".

Por ello, esta ruta se perfila como una buena excusa para quedar con los amigos, visitar el interior de la Isla y descubrir nuevos manjares.