Durante la mañana de hoy los valsequilleros se encuentran inmersos en los preparativos para la suelta del perro maldito de esta noche.

La suelta del perro tendrá lugar a las 00.00 horas y a continuación se celebra la verbena con Yoni y Aya y Estrella Latina, que culmina con fuegos artificiales.

Otro año, el Perro Maldito se escapa por las calles de Valsequillo, se suelta de las cadenas y hace que el municipio reviva una de sus ancestrales tradiciones, recuperadas desde hace XXIII años a cargo de un grupo de jóvenes de la localidad.

Los vecinos de Valsequillo trabajan duramente y de manera desinteresada para que en el día de hoy la Suelta del Perro salga lo mejor posible, para que el miedo, la lujuria, el terror se apoderen de todos aquellos visitantes que vienen a este espectáculo de calle, que cuenta con más de 250 participantes, entre actores y colaboradores.

"Ten cuidado, no te quedes solo, no pares por callejones oscuros, no te arrimes a lugares inseguros y sospechosos, porque donde menos te lo esperas allí está él...", de esta forma avisa el programa de fiestas a los asistentes esta noche.

La Suelta del Perro Maldito es una tradición que remonta sus orígenes a 1803 y se mantiene hoy como uno de los actos más representativos de las Fiestas de San Miguel Arcángel en Valsequillo. Entrada la noche los vecinos escenifican el dicho popular: "La noche de San Miguel a tu ventana toqué; no abras, está suelto el perro de San Miguel".

Frases como "no te arrimes a los barrancos porque el diablo está suelto" o similares estaban en las bocas de las mujeres esa noche, mientras los hombres se encaminaban a la captura de las brujas. El lugar de referencia para buscarlas eran los bares y las parrandas callejeras. En la actualidad, la tradición se ha recuperado en forma de espectáculo de calle.

A las doce de la noche se apagan todas las luces del pueblo y comienza el espectáculo: música en directo, fuegos, zancudos, efectos especiales, acrobacia, entre otras diversiones, en las que participan muchas personas amantes de las costumbres, que hacen revivir a los espectadores esta tradición popular. Este espectáculo está precedido de meses de trabajo.

Servicios especiales. Con motivo de la celebración de la XXIII Suelta del Perro Maldito, dentro de las fiestas en honor a San Miguel, este lunes 28 de septiembre GLOBAL SALCAI UTINSA ofrecerá servicios especiales desde Telde a Valsequillo.

Además de los horarios habituales, los clientes podrán disponer de las expediciones con salida desde Telde a las 22:00, 22:30 y 23:30 horas.

Asimismo, al finalizar la fiesta en Valsequillo la empresa de transporte interurbano de viajeros intensificará sus servicios a Telde según demanda.