La tarta es la más grande y la más rica", "la tarta está buena, buena, buena". Así se expresaban los vecinos de Valleseco y visitantes de otros municipios grancanarios después de saborear la tarta más grande del mundo. Tan buena estaba que unas 4.000 personas acabaron los 229 metros de tarta de manzana en apenas treinta minutos, ya que el reparto se inició a las doce del mediodía y a las doce y media ya no había tarta.

Las entidades implicadas en esta iniciativa han sido Pastelería Reyes, Panadería Pérez, restaurante Hermanos Rogelio, Haricana Canaria y una treintena de vecinos de Valleseco, con la colaboración del Ayuntamiento.

El concejal de Festejos, Francisco Rodríguez, indicó que la tarta de manzana es 28 metros más grande que la que ostenta el récord Guinness, hecha por ciudadanos argentinos. Tanto él como el alcalde, Dámaso Arencibia, indicaron que no se pueden inscribir en los récord porque "no hemos llegado a tiempo y nos pareció mejor tener una experiencia previa para mejorarla e intentarlo en la fiesta de la manzana del próximo año", indican. "La experiencia ha sido muy interesante y estamos muy satisfechos", comentan.

"La idea nació hace algo más de un mes en un diálogo de un grupo de amigos y nos pusimos a madurarla hasta que decidimos hacer la tarta con la fruta que caracteriza nuestro municipio para mostrarla en la fiesta de la manzana", apuntó.

Los promotores de la tarta se propusieron que tuviera 210 metros y al final les ha salido una de 229 metros de largo. Según apuntó el empresario Juan Pérez Morales, en la elaboración de la tarta han empleado 200 kilos de harina, 160 kilos de margarina, 150 kilos de crema, 200 kilos de hojaldre y 583 kilos de manzana. Al final salieron 430 láminas de 750 gramos, de los cuales 450 eran de hojaldre.

La base la empezaron a hacer desde hace una semana y el montaje final con los trozos de manzana blanca lo hicieron el sábado desde las 16.00 horas hasta la medianoche. El traslado y el montaje en el área recreativa de La Laguna lo realizaron ayer entre las seis y las once de la mañana. "Esto nos rejuvenece", indicó el panadero Juan Pérez. Fátima Rodríguez, que participó en la elaboración, indicó que "la experiencia ha sido muy bonita, ya que se ha hecho en un buen ambiente". Igualmente, la colaboradora Rosi Ortega se mostró entusiasmada: "Ha estado muy bien y ha servido para hacer más amistades".

Vecinos de Valleseco y visitantes de diversos municipios grancanarios se mostraban encantados con la iniciativa. "No hemos visto nunca algo parecido", señalan los residentes. Tan buena aceptación tuvo que varios cientos de personas se quedaron con las ganas de probar el delicioso manjar, porque el olímpico dulce se acabó en media hora.

La Fiesta de la Manzana es uno de los actos más importantes de las fiestas patronales de Valleseco en honor a Nuestra Señora de la Encarnación, cu-yo día central será el próximo domingo.