El archipiélago canario tiene en sus quesos uno de sus mejores embajadores. Su proyección en este tipo de productos lácteos ha conseguido la cúspide en la más prestigiosa cata mundial, la World Cheese Awards 2009. En una competición en la que han participado 2.440 muestras queseras procedentes de 37 países, Canarias ha sido reconocida con 21 de las 145 medallas de oro otorgadas, es decir, el 15 % de los máximos galardones. Dos de ellos incluso se colaron entre los 13 mejores, el Tofio Curado, de Fuerteventura, y, el Finca de Uga Bodega Oveja Duro, de Lanzarote, éste último reconocido como el mejor de Canarias y de España. A sólo seis puntos se quedó del ganador absoluto, el queso de cabra canadiense Le Cendrillon. En las seis anteriores ediciones de esta feria, Canarias acumulaba 45 de estos entorchados, además de los dos premios absolutos, cosechados el año pasado por Quesería de Arico (Tenerife) y en 2005 por la SAT Ganaderos de Fuerteventura, los únicos obtenidos por España en la principal cata mundial de quesos.

De las 21 medallas de oro concedidas a las islas, 11 corresponden a quesos artesanales grancanarios, productos desconocidos para la mayoría de la población local pero que los expertos valoran por su calidad y en especial por su variedad al mezclar leches de cabra, oveja y vaca. Fuerteventura se llevó cinco y Lanzarote cuatro, todos ellos de la Finca de Uga, al frente de la que se encuentra el veterinario grancanario Francisco Fabelo, que desveló que su queso finalista, el Bodega Duro, lo elaboran con leche de ovejas traídas de la cumbre de Gran Canaria.

Farrand dio a conocer la creación de un premio que cada año distinguirá al mejor queso de las Islas Canarias, que llevará el nombre de Félix García, miembro de Proexca fallecido el pasado año, gran valedor de los productos lácteos locales, que introdujo en esta cata mundial hace casi una década llevándolos personalmente en una maleta para colocarlos en el puesto más alto.

Pilar Merino mostró su satisfacción por el éxito obtenido con esta feria en su organización, galardones y asistencia "porque nos va a cambiar el chip para que las catas que hagamos en la islas tengan una proyección comercial y de divulgación pública". La consejera señaló que los quesos "son una promoción más que hay que introducir en hoteles y restaurantes".