EN DIRECTO
TELDE

El casco alcanzará los 25.000 habitantes en cinco años

El nuevo Plan General apuesta por concluir los espacios urbanos pendientes - Sólo en Arauz y en La Vega, al sur de la ciudad, se edificarán hasta 2015 más de 1.700 viviendas.

 01:35  

ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ El crecimiento demográfico que experimenta el municipio de Telde tiene en la ciudad su mejor exponente. La localidad ya dispone en su censo oficial, a la espera de que éste sea ratificado por el INE, de más de 100.000 habitantes, y en este aumento progresivo, atemperado en los últimos años a raíz del freno experimentado en el sector de la construcción, la ciudad está jugando un papel clave.

Tal es así que las previsiones efectuadas en fuentes de la Concejalía de Urbanismo de Telde apuntan a que el casco logrará rebasar la mítica barrera de los 25.000 habitantes dentro de apenas seis años, cuando se colmaten las dos grandes urbanizaciones que están en marcha: la de La Vega -que con 853 casas tiene ya varios bloques acabados y su plaza junto a la circunvalación- y la de Arauz, donde el proyecto esbozado hace más de 20 años en un plan parcial reserva hueco para la friolera de 900 inmuebles más.

A día de hoy, la población contabilizada en San Juan, San Francisco, Arnao, San Gregorio y Ejido supera los 18.700 vecinos, y es muy probable que, al ritmo actual, esa cifra de los 25.000 residentes se supere antes de llegar a 2016. Al socaire del atractivo que supone la ocupación de viviendas a estrenar, también en San Gregorio existen un amplio número de solares pendientes de desarrollo y en los que, según estimaciones, se podrían levantar otro millar de hogares.

Esta apuesta por la expansión y consolidación del casco, en el que la frontera física que suponía la circunvalación ya ha pasado a la historia, vendrá contemplada en la nueva revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según reconoció a este rotativo el edil del área, José Antonio Perera.

De hecho, el edil socialista subrayó que en el planeamiento no se recalificarán como espacios urbanos zonas que no tienen a día de hoy esa consideración, "ya que de lo que se trata es de rematar las bolsas de suelo que tienen esa categoría". Igualmente, la población de Telde seguirá creciendo en una serie de barrios periféricos y con amplios terrenos disponibles, como son los casos de La Herradura, Caserones, el entorno del cruce de El Calero y el eje que va desde La Pardilla hasta San Juan.

Finalmente, el tercer aspecto reseñable en la tendencia registrada en el último lustro es la pérdida progresiva de población en los polígonos residenciales. Si se alude al complejo emplazado en el término teldense, el Valle de Jinámar perdió hace años el título de barrio más poblado. Éste, junto a Las Remudas y San José, tiene cada vez menos vecinos, producto de la emigración de los jóvenes allí criados.

  HEMEROTECA
miplayadelascanteras
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya