ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ
Los más de 100.000 vecinos de Telde tendrán que seguir acudiendo durante este año al Centro de Atención de Especialidades (CAE) de San Juan para hacerse una simple radiografía o acudir al endocrino, al ginecólogo o al oftalmólogo. La reconversión de la antigua clínica Doramas como nuevo centro médico de referencia ha vuelto a sufrir un nuevo retraso debido a la detección de problemas en la estructura de este inmueble, por lo que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no ha podido cumplir con la fecha de finalización de los trabajos, prevista para marzo de 2009.
La constructora Pérez Moreno, a la que se le adjudicó esta obra por 5,2 millones de euros en agosto de 2007, ha tenido que llevar a cabo labores de refuerzo del histórico inmueble, que sí tiene operativa una pequeña ala como centro de salud desde hace años. En total, el presupuesto se ha disparado hasta los 6,74 millones, y la Gerencia del complejo Materno Insular ya ha iniciado las gestiones para la adquisición del equipamiento del nuevo edificio, que supondrá echar el cerrojo a las instalaciones del casco.
En todo caso, según las fuentes consultadas, la obra civil -en la que hoy día se afanan más de una treintena de operarios- no estará colmatada hasta finales de 2009, por lo que la apertura de la infraestructura se producirá, en el mejor de los casos, en el primer trimestre de 2010.