El presidente de Nueva Canarias (NC) y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, advirtió hoy de que el concurso para la adjudicación de nueva potencia eólica en Canarias que ha puesto en marcha el Gobierno regional presenta "una notable inseguridad jurídica y va camino del fracaso", al igual que ocurriera con el anterior concurso eólico.

A juicio del líder de NC, "en este tema no ha habido una dirección política correcta" por parte del Ejecutivo autónomo", ya que, incluso, se está programando la construcción de parques eólicos en lugares donde no lo permite el planeamiento, en suelo protegido o en ubicaciones demasiado próximas a espacios naturales, lo cual contraviene la legislación.

"Este concurso ya presenta serios problemas y está judicializado en islas como Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. Hay instituciones y particulares que están reclamando y mucho nos tememos que este concurso va a traer más problemas que soluciones", añadió Rodríguez.

El vicepresidente del Cabildo grancanario lamenta que Canarias sea una de las comunidades con mejores condiciones de viento y sol y que, sin embargo, "estamos a la cola de España en producción de energías renovables. Esto se debe a que tenemos un Gobierno regional donde es imposible hacerlo peor", concluyó.

El anterior concurso de adjudicación de nueva potencia eólica ya fue suspendido después de que se detectaran numerosas irregularidades que, incluso, provocaron el ingreso en prisión durante meses del entonces director general de Industria del Gobierno regional, Celso Perdomo, y de varios funcionarios públicos en lo que se denominó el ´caso eólico´.