Nueva Canarias (NC) pretende tener voz y voto en el Consorcio para la Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria y ya ha reclamado una modificación de los estatutos para cambiar el sistema de representación del Cabildo y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, de manera que ambas instituciones tengan el mismo peso que la Administración del Estado y el Gobierno autónomo.

La pretensión de NC supone un varapalo para los socialistas, que se quedan solos frente a las críticas de los demás grupos políticos y de algunos empresarios respecto al retraso en la elaboración de los proyectos. Ahora son los propios socios del PSOE los reclaman más celeridad en las inversiones.

El partido que lidera Román Rodríguez no tiene ningún representante en el Consorcio, pese a ostentar la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana y a formar parte del grupo de gobierno en la corporación insular. NC considera que ese "desequilibrio" genera desconfianza entre las cuatro instituciones que forman el Consorcio y está retrasando la puesta en marcha de los proyectos, según explicó ayer Carmelo Ramírez, secretario de Organización del partido.

NC planteó estos cambios al PSC-PSOE en una reunión del pacto celebrada el pasado lunes, a la que también asistió Marco Aurelio Pérez, líder de Agrupación de Vecinos (AV) de San Bartolomé, que también se muestra "preocupado" por las dificultades que está teniendo el Consorcio en su arranque.

Los socialistas aceptan la idea de aumentar la presencia del Cabildo y del Ayuntamiento para que entren dos representantes de NC. Sin embargo, el PSOE ha pedido otra reunión para analizar un cambio más profundo, consistente en que las cuatro administraciones participen en el Consorcio con un 25%.

Actualmente, el Estado tiene dos votos en el Consejo Rector, otros dos la Comunidad Autónoma, uno el Cabildo Insular y uno el Ayuntamiento. Todas las decisiones se deben tomar por unanimidad, lo que ya ha provocado el bloqueo de algunas iniciativas previstas.

El Consejo Rector tiene siete miembros, dos por cada institución y un gerente, que no tiene voto. Paradójicamente, ninguno de los dos representantes del Ayuntamiento pertenece a NC, que tiene la Alcaldía. Uno es del AV (Manuel Vargas) y otra del PSOE (Concepción Narváez). Los dos miembros del Cabildo son socialistas (Roberto Moreno y Emilio Mayoral), lo que a juicio de los nacionalistas "es un contrasentido".

Las fuentes consultadas señalaron que el cambio de estatutos y la entrada de nuevos miembros se podría realizar en un plazo de dos meses.