Los ayuntamientos de Ingenio y Santa Lucía de Tirajana ultiman varios terrenos baldíos para convertirlos en huertos sostenibles y ofrecerlos a parados y a personas con escasos recursos. Así lo manifestaron, en días pasados, las concejalas de Agricultura de Santa Lucía, Ofelia Alvarado, y Chani Vega, de Ingenio.

Una finca de 3.000 metros cuadrados del barranco de Los Aromeros y una zona de 10.000 metros cuadrados en Vecindario junto a la autopista GC-1 se está preparando para crear 80 parcelas en ambos municipios en las que se cultivarán tomates y hortalizas.

El proyecto de Ingenio en el barranco de Los Aromeros está más avanzado, ya que 15 personas, bajo la coordinación de José Miguel Díaz Ramírez, ultiman la adecuación del terreno con los abonos incluidos. "Queremos que a finales del próximo mes estén listas las 22 parcelas de 150 metros cuadrados, ya que disponemos de agua y sólo falta hacer las divisiones y la red interna de agua", dijo Vega.

Respecto a Santa Lucía, el proyecto de huertos sostenibles se enmarca en los convenios con el Servicio Canario de Empleo relacionados por las zonas agrarias deprimidas. Medio centenar de personas han tratado durante tres meses el suelo y han montado los zocos con cañas para proteger el cultivo del viento. El Ayuntamiento quiere que una escuela taller forme a 60 personas paradas procedentes de la construcción para que se hagan cargo de los huertos.

"Se trata no sólo de que sepan cultivar hortalizas o tomates, sino que aprendan también el proceso de comercialización de sus productos para que sus proyectos tengan futuro", aclaró Ofelia Alvarado. La concejalía de Agricultura quiere que las 59 parcelas de 180 metros cuadrados cada una empiecen a cultivarse durante el próximo año.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ingenio dispone de 127.000 metros cuadrados de la antigua finca agropecuaria del barranco de Los Aromeros, junto a Carrizal, para destinarlos a la creación de huertas urbanas ecológicas.

Ingenio plantea que las pequeñas producciones agrícolas se destinen al autoconsumo y a la venta directa en el mercadillo de Ingenio y en el mercado agrícola comarcal.