JESÚS MONTESDEOCA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Las obras en la carretera que conecta los municipios de Telde y Valsequillo concluirán antes de fin de año y aliviarán las retenciones en la travesía por el barrio de San José de Las Longueras, por el que pasan 13.000 vehículos diarios en ambos sentidos, según anunció ayer el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, quien visitó la zona en compañía del alcalde de Telde, Francisco Santiago Castellano.
La ampliación de esta carretera y el viaducto que se está construyendo entre los barrios de San José de Las Longueras y San Gregorio, que estará terminado a finales de 2010, resolverán los problemas de tráfico a la entrada de Telde, pues permitirá dividir la circulación y ofrecer una nueva ruta a los conductores de Valsequillo que se dirigen hacia el sur de la Isla.
El Cabildo está invirtiendo 10 millones de euros en ambas obras, 4,5 millones en la carretera y 5,5 en el viaducto, explicó Román Rodríguez, también consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, quien resaltó la buena marcha de las obras (ayer sábado se seguía trabajando) y la colaboración de los colectivos vecinales de Montaña Las Palmas, La Herradura y San José de Las Longueras, con los que se han consensuado los proyectos. "Ha habido tantas reuniones con las asociaciones de vecinos como bloques se han puesto en la travesía", bromeó el alcalde Francisco Santiago.
Rodríguez dijo que "estas dos obras responden a la lógica que se está desarrollando desde el Cabildo en todas las carreteras de Gran Canaria, que son vitales para el desarrollo económico y convivencia".
OBJETIVOS. "Estamos tratando -comentó Rodríguez- de que los 1.400 kilómetros de vías que hay en la isla estén al servicio de esos objetivos y teniendo en cuenta tres grandes premisas: el máximo respeto al medio ambiente con el mínimo de impacto paisajístico; la seguridad vial; y la adaptación de la red viaria al transporte público". Al respecto, el vicepresidente del Cabildo consideró que "hay demasiadas carreteras que se han hecho pensando solamente en el uso del coche privado".
El Cabildo también rehabilitará la carretera de Telde a Lomo Magullo, con una inversión de 1,4 millones, anunció Rogelio Frade, coordinador general de Desarrollo Económico y Obras Públicas. También se estudia la conexión de la calle Roque con la circunvalación de Telde para dar fluidez al tráfico.