PORTADA PDF

Macroquerella contra la etapa de Valido

El Ayuntamiento detecta más de 50 supuestas irregularidades en Telde

 10:19  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ
La judicialización de la vida política en Telde dio ayer, si cabe, una vuelta más de tuerca. El actual pacto que rige la ciudad (NC, PSOE y CCN) acordó ayer en la Junta de Gobierno interponer una macroquerella criminal contra sus antecesores en el cargo -la mayoría de los ediles de PP y AFV-Ciuca, con Francisco Valido y Guillermo Reyes al frente- después de haber estudiado en el último año y medio 41 expedientes urbanísticos que van desde la simple concesión de cédulas de habitabilidad hasta la tramitación de proyectos, subasta de terrenos residenciales e industriales y entrega de distintas licencias, y haber detectado, supuestamente, "la presunta comisión de ilícitos penales que podrían tener cabida en los artículos alusivos a la prevaricación y al tráfico de influencias".


La propuesta aprobada por los socios de gobierno afirma que estas irregularidades podrían haberse dado al concederse licencias "contraviniendo acuerdos de la Junta de Gobierno local, con la existencia de informes técnicos desfavorables e incluso sin culminarse del todo los expedientes".


Los proyectos que están bajo sospecha (ver infografía anexa) datan de varios años, aunque la mayoría son cédulas de habitabilidad cursadas entre 1999 y 2005. También están en el punto de mira operaciones de mayor envergadura, como la venta de suelo en El Goro, el impulso del crecimiento de este complejo fabril hacia el interior, la venta de 153 metros en Marpequeña o la implantación de una firma comercial junto a la autovía GC-1 tras una reparcelación extraña.


Según fuentes municipales, la investigación de todos estos expedientes se produce después de que en abril de 2008 el concejal Guillermo Reyes enarbolase a la salida de los juzgados -adonde había ido a declarar imputado en Faycán- y ante los medios una cédula de habitabilidad firmada por el ex jefe de Urbanismo, José Luis Mena. El actual pacto entiende que este documento debería haberlo firmado Reyes "al no tener Mena potestad para ello". En caso de que sea admitida a trámite, la querella que ayer se anunció podría conllevar la imputación de Valido, sus ediles y funcionarios.


COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009