ÚLTIMA HORA
Urbanismo

Crece la espiral de denuncias por irregularidades en Telde

La magistrada achaca prevaricación y la comisión de un delito contra la ordenación del suelo al alcalde y 19 ediles

 00:51  

A. J. F.
La espiral de denuncias y querellas y el aumento de los proyectos municipales que están bajo lupa en los juzgados de Telde dio ayer, si aún cabía, un giro sorpresivo. La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Telde, María de los Ángeles Zabala, ha decidido imputar al alcalde, Francisco Santiago, a 13 concejales de su gobierno y a otros seis ediles del PP -en la oposición- por presuntas irregularidades en la tramitación de un convenio urbanístico que preveía la construcción de un centro comercial y deportivo en La Barranquera.


La magistrada convocó este miércoles a todos ellos -junto al secretario de la corporación y a la ex jefa de servicio de Contratación- para notificarles su situación procesal y aportarles la documentación de la que dispone el juzgado al respecto, que lleva un año investigando el caso. Según fuentes próximas al mismo, a Santiago y a los 13 concejales de NC, el PSOE y el CCN se les imputa la presunta comisión de un delito de prevaricación y otro contra la ordenación del territorio.


Los seis ediles del PP -que acudieron con una abogada mientras los miembros del tripartito optaron por no aparecer y enviar a un representante legal- y los dos funcionarios, también habrían sido imputados por los mismos cargos. Otro de los acusados es el ex jefe de servicio de Urbanismo, José Luis Mena, implicado en más causas.


Reyes votó en octubre de 2008 en contra de la rescisión, que incluía la devolución de casi 270.000 euros que el promotor aportó como fianza, al entender que el empresario era quien había incumplido su promesa por no invertir los 12 millones que costaba el equipamiento. Todo ello, seis años después de haberse firmado el acuerdo. En aquella votación, los ediles del PP se abstuvieron "por no conocer a fondo el expediente" y ahora resultan imputados.

  HEMEROTECA
miplayadelascanteras
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya