El Cabildo de Gran Canaria invertirá finalmente 1,59 millones de euros en la modernización del puerto de Taliarte. La mesa de Contratación de la corporación insular propuso ayer la adjudicación provisional del proyecto de mejora integral de este recinto a la empresa Hermanos Santana Cazorla, que dispondrá de un plazo de cuatro meses para ejecutarlo.

En síntesis, con esta partida se pretende reforzar el dique actual, renovar sus pantalanes, crear un rompeolas flotante, retirar de los fondos marinos tres o cuatro embarcaciones , despejar la zona de tanto fondeo aleatorio, renovar o colocar todas las redes de servicio y hasta habilitar aparcamientos, recuperar las rotondas existentes y cambiar de ubicación al puesto de control de los vigilantes jurados.

Esta ambiciosa remodelación, que busca dejar al puerto en condiciones para recibir una inversión de mayor envergadura, la que supondrá crear la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), podría estar concluida antes del próximo verano si no surgen inconvenientes de última hora.

Entres los aspectos más llamativos, destaca la renovación de los pantalanes -que pasarán de ofrecer entre 80 y 100 atraques a 154- y la disposición de un rompeolas flotante en las proximidades de la actual cooperativa de pescadores. Con 60 metros de largo y fabricado con corcho expandido y hormigón, la estructura mitigará los daños que genera el oleaje que acompaña al mal tiempo cuando sopla viento del sur o del sureste. El rompeolas no será transitable ni permitirá el amarre.