|
|
|
HEMEROTECA » |
|
JESÚS MONTESDEOCA
La construcción del tren de Gran Canaria generará una gran cantidad de materiales por la excavación de casi 30 kilómetros de túneles y es una de las principales preocupaciones del estudio de impacto ambiental, por lo que tanto el Cabildo como la empresa encargada de supervisar los proyectos, Ineco-Tifsa, buscarán un equilibrio entre la tierra que se extraiga y la que se utilice en la construcción, de manera que el material sobrante para vertederos sea el mínimo posible.
Fernando Portillo Gómez, director de proyectos ferroviarios de Ineco-Tifsa, explicó ayer que una de las singularidades del futuro tren de Gran Canaria es la cantidad de recorrido bajo tierra, por lo que hay que plantearse "qué hacer con el material que se extrae de los túneles". Al respecto, señaló que los proyectos de construcción tendrán en cuenta esta circunstancia y utilizarán esos excedentes minerales en los terraplenes y en las obras auxiliares.
"El Plan Territorial Especial está a falta de la declaración de impacto ambiental y será ahí donde se busque una solución que tenga el mínimo impacto", señaló Portillo, que abrió ayer el último seminario del ciclo Gran Canaria: tren y futuro, organizado por el Cabildo para explicar la implantación de una línea de ferrocarril de 55 kilómetros entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas.
FECHAS. El directivo de Ineco-Tifsa aseguró que la implantación del tren de Gran Canaria tiene las mismas dificultades que cualquier otro proyecto en la Península, por lo que consideró que podrá salir adelante en las fechas previstas, esto es, iniciar las obras a principios de 2011 y entra en servicio en 2016. Portillo también se mostró partidario de elegir un modelo de tren que desarrolle velocidades de entre 160 y 180 kilómetros por hora. "La opción más convincente es la de un tren similar al de cercanías, con altas prestaciones, más cómodo, rápido y seguro, que es el servicio que necesita la isla", apuntó.
Marcos Pantaleón, presidente de la empresa Apia XXI, resaltó en su ponencia que el futuro tren necesitará una veintena de puentes para salvar los numerosos barrancos que hay en el recorrido. Los viaductos ferroviarios, dijo, tienen que soportar una carga cuatro veces superior a un puente de carretera, aunque estéticamente serán "muy parecidos" a los de la circunvalación de la capita grancanaria. A su juicio, la construcción del tren "no generará muchas molestias a la población", ni siquiera las obras subterráneas en la ciudad, que serán similares a las de la circunvalación.
Antonio García, gerente comercial de Indra, aseguró que no afectará a los restantes medios de transporte, como la guagua o el taxi, sino todo lo contrario. "Pueden desaparecer algunas líneas de guaguas, pero se multiplica su presencia en otros recorridos, lo que se llama la milla corta, que es la distancia desde la estación hasta el lugar de destino de los usuarios; es un beneficio para todos los sistemas de transporte", añadió.
|
|
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| PROMOCIONES CONÓZCANOS: CONTACTO | LA PROVINCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
| |||||||